16.5.18

DESCARTA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL DESCARTÓ EL RIESGO DE HACKEO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 16 MAYO 2018


Después de que distintos bancos sufrieron ataques informáticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que los sistemas del organismo estén en riesgo de ser hackeados a lo largo del proceso electoral, así como antes y durante la jornada comicial.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del organismo, precisó que el Instituto cuenta actualmente con un mecanismo de triple blindaje para evitar eventuales ciberataques.

Ayer, el Banco de México admitió que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, lo cual afectó a distintas instituciones bancarias.

Ante la posibilidad de que esta situación pueda ocurrir en el INE, Baños informó que, hasta ahora, no ha habido informes sobre posibles intentos de hackeo a los sistemas del árbitro electoral, y descartó que ese sea un motivo de preocupación de cara a la jornada electoral del próximo 1 de julio.

“El INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100 por ciento; no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos”, explicó en entrevista con medios.

El triple blindaje antihackeo del INE consiste en un contrato con Telmex a nivel nacional para garantizar el correcto funcionamiento de su red informática y de telecomunicaciones, así como un monitoreo permanente de posibles ciberataques a los sistemas del organismo electoral.

También se tiene un contrato con una empresa de seguridad cibernética llamada Scitum, la cual apoya al INE en evitar ataques de tipo informático.

Inicialmente, esta última labor la iba a realizar el Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, se decidió cancelar el contrato, de alrededor de 50 millones de pesos, debido a que el proyecto no se iba a poder concluir en los tiempos acordados ni con las especificaciones técnicas necesarias.

“Tenemos una empresa contratada para eso, estamos trabajando con una empresa que se llama Scitum”, recalcó Baños.