22.5.18

AVANZAN POSITIVAMENTE LAS ACCIONES DE LA ESTRATEGIA "DE UNA VEZ POR TODAS"

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 23 MAYO 2018


Avances positivos se registran en cada una de las acciones que conforman la estrategia “De Una Vez por Todas” para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. Al respecto, durante la última semana, se llevaron a cabo diversas actividades a favor de las poblanas:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Dos llamados de auxilio por violencia física y sexual fueron atendidos en Puebla capital por la Unidad Especial de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En ambas situaciones, los agresores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, la cual otorga el respaldo legal y psicológico oportuno a las víctimas.


En el Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0) quedó registro de estos hechos, tal como lo indica la cuarta sugerencia de las ocho que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Un total de 78 operadores del transporte público fueron capacitados en materia de equidad de género y prevención del delito por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes y el Instituto Poblano de las Mujeres. Lo anterior, en cumplimiento a la Reforma a la Ley del Transporte propuesta por el Ejecutivo Estatal.

Eje 3 (Ciudades seguras): Durante esta semana, el Ayuntamiento de Puebla capital, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, llevó a cabo una plática sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados”, con la participación de 30 mujeres y 21 hombres. De igual forma, 128 elementos de la 25 Zona Militar formaron parte de la capacitación en “Nuevas Masculinidades”. De la misma manera, se brindaron 37 asesorías legales y psicológicas gratuitas.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Por parte de la Secretaría de Salud, como cada semana se llevó a cabo el “Programa de reeducación para víctimas y agresores”, en el que participaron 63 mujeres y 64 hombres. De igual forma, se llevó a cabo el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia” que contó con la presencia de 57 mujeres y 58 hombres. Estos talleres coadyuvan al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.