25.4.18

RUTA 52 PONE EN MARCHA “LÍNEA ROSA” EXCLUSIVA PARA MUJERES Y NIÑOS EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 25 ABRIL 2018


La mañana del lunes, se puso en marcha la prueba piloto de la “Línea Rosa” que ofrece la ruta de transporte público 52, exclusivamente para mujeres y niños, en la zona nororiente de la ciudad de Puebla.

La iniciativa fue de los propios concesionarios quienes informaron que, con este proyecto, buscan frenar los robos con violencia a los usuarios.

El delegado de la ruta 52, Felipe Guzmán Lezama, informó que son 57 vehículos con los que cuenta este derrotero, con una frecuencia de 3 minutos de espera entre cada camión.

Dio a conocer que los conductores y personal que opera fueron capacitados en materia de equidad de género y cuentan con una certificación del Instituto Poblano de las Mujeres.

Asimismo, informó que cumplieron con todos los requisitos que les impuso la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) que les liberó el permiso para operar este servicio especial.

Argumentó que dentro de la Ley no está prohibido que se brinde el traslado exclusivamente a mujeres y niños en transporte público, por lo cual no fue impedimento para que el gobierno les autorizara la licencia.

Dijo que el servicio entró a prueba este lunes 23 de abril y permanecerá vigente durante el mes próximo.

Precisó que habrá dos horarios para el traslado de menores y mujeres, el primero es a las 6:30 y 7:30 horas, y el segundo a las 18:20 y 19 horas de la tarde.

Explicó que las corridas fueron consideradas de acuerdo a los “horarios pico” de mayor tránsito vehicular en la capital poblana.

El declarante destacó que para otorgar un mejor servicio de “Línea Rosa” a sus usuarios, los vehículos especiales serán identificados con un logotipo y moño rosa frente a cada unidad.

Para mayor seguridad, comentó que los camiones están dentro del programa “Freno al acoso” y cuentan con botones de pánico y cámaras de video vigilancia que están conectados al Centro de Comando de seguridad (C5).

Lo anterior, refirió, porque le derrotero de la ruta 52 atraviesa colonias consideradas como inseguras por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En la puesta en marcha del nuevo servicio, personal de Seguridad Pública también dará acompañamiento y asistencia durante el recorrido, como parte también del programa “Pasajero seguro”.

Finalmente hay que destacar que el recorrido que realiza la ruta 52 cubre una distancia aproximada de 8 kilómetros en el nororiente de la capital, con un trayecto que va de Bosques de San Sebastián, el Centro Histórico y concluye en la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

Fue el pasado 21 de marzo cuando los socios concesionarios de la ruta propusieron a la autoridad la implementación del “servicio rosa”, y a raíz de entonces iniciaron con una serie de trámites y capacitaciones para cumplir con los requerimientos.