26.4.18

PUEBLA E HIDALGO, EN LA ANTESALA PARA SER NUEVA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 26 ABRIL 2018


Puebla e Hidalgo son las siguientes entidades del país que podrían convertirse en la octava Zona Económica Especial (ZEE) de México, un programa del gobierno federal que busca reducir las brechas de desigualdad entre las regiones.

El modelo de desarrollo de Zonas Económicas Especiales establece a la fecha siete lugares que tienen condiciones muy particulares para atraer la inversión productiva y lograr que estas regiones de mayor rezago social puedan incorporarse y aprovechar las ventajas de la apertura y la globalización.

En ese sentido, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, recordó que el esquema inicial consideró a los 10 estados del país con mayor índice de marginación y pobreza. “Hoy son siete zonas con ocho estados y hay dos que pueden tener posibilidades: Hidalgo y Puebla, pero eso será decisión de la Comisión Intersecretarial, hoy tenemos siete zonas ya decretadas con un trabajo legal, constitucional, jurídico y técnico que avala estas declaratorias y vamos ahora en el proceso de implementación”, detalló.

Para declarar a ambas entidades ZEE, la Comisión Intersecretarial deberá realizar estudios de pre-factibilidad, mostrar cartas de intención para invertir por parte de compañías de singular relevancia e identificar oportunidades de desarrollo para ciertas empresas conforme la vocación productiva de la misma localidad. “Y que sobre todo, encontremos sectores que no compitan con otras regiones del país y que podamos identificar sectores estratégicos en una visión de largo plazo que el Estado Mexicano quiere impulsar”, mencionó en entrevista con Notimex. 

Gutiérrez Candiani rechazó que sobre la recta final de la actual administración federal, el proyecto de las ZEE vaya caminando a paso lento, ya que dijo, es un esquema de desarrollo con visión transexenal. “No demoró casi nada, por lo general las Zonas Económicas tienen procesos de 20, 30 o 40 años, nosotros desde la ley en el 2015 y hasta ahora, tenemos Ley federal, leyes estatales, cartas de intención, convenios de coordinación, estudios de pre-factibilidad, identificación de terrenos, tierra federal, polígonos definidos y declaratorias”