18.4.18

EL DEBATE REFLEJA EL CONTRASTE DEL MOMENTO QUE SE VIVE EN EL PAIS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 23 ABRIL 2018


El debate entre los cinco aspirantes a la presidencia de México reflejó el momento de contraste que se vive en el país. Fue evidente el frente que cuatro de ellos formaron para cuestionar y replicar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En una posición de amplia ventaja en las encuestas, AMLO se notó por momentos con la cabeza baja, dubitativo y esquivo a responder o detallar las respuestas lanzadas por contrincantes y moderadores.

Queda claro, que los asesores de López Obrador, lo instruyeron para evitar la confrontación, caer en provocaciones, responder de manera personalizada o entrar en polémicas riesgosas que evidenciaran la falta de control del candidato. Su mejor momento fue en su mensaje final.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco, se notó con buen coucheo discursivo. El momento polémico llegó cuando sugirió “mocharle la mano” a quienes incurran en actos de corrupción.

La intervención de la candidata independiente Margarita Zavala fue “intramuscular” sin mucho aporte y por momentos victimizándose por señalarla como la continuidad de su marido, el ex presidente Felipe Calderón.

Ricardo Anaya el candidato de Por México al frente reflejó un discurso puntual sin muchos argumentos a la hora de enfrentar los cuestionamientos por el supuesto lavado de dinero que se le atribuye.

Y José Antonio Meade de la Coalición que encabeza el PRI mostró un discurso limitado y supeditado a los argumentos planteados en su cuarto de guerra. Fue notoria la repetición de eslóganes como si tuviera un telepronter integrado.

Corrupción, inseguridad, gobernabilidad fueron los temas ejes abordados en este primer de tres debates que se realizarán en este proceso electoral.

El mejor termómetro ciudadano tras este primer encuentro de aspirantes a la presidencia no estuvo en las redes sociales, donde se evidenció todo tipo de ataques, porristas, acarreados, declaraciones triunfalistas y las estrategias conocidas para la contención de los presidenciables.

El verdadero sentir, se evidenció en la intimidad de las familias, vecinos, amigos que coincidieron en resaltar el enojo de un país fragmentado por la violencia, vulnerado por la corrupción, harto de simulaciones.

Inicia la quinta semana de este proceso electoral en México. Tras este primer encuentro entre candidatos, quedan en el aire muchas preguntas sin respuestas. Varios de ellos, ignoraron los temas álgidos y nos dejaron a medias.

El debate concluye quedándole a deber a un México donde lo que hoy sobran son expectativas de cambio y transformación.