26.4.18

MÉDICOS DEL IMSS SELLARON HÍGADO ROTO DE MUJER EMBARAZADA EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 26 ABRIL 2018


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de una mujer que embarazada tuvo hígado roto, preeclampsia y síndrome de Hellp. Se le realizaron tres cirugías en las que perdió 12 litros der sangre, pero fue dada de alta este mes.


El bebé que nació mediante cesárea, presentó una frecuencia cardiaca baja y a pesar de los esfuerzos médicos para salvarlo, falleció al día siguiente, informó en un comunicado la institución.

Nancy Elizabeth Morán Hernández ingresó al servicio de urgencias de Gineco Obstetricia del Hospital de La Margarita No. 20, en Puebla, con un embarazo de 37 semanas, sin presión arterial y con aparente desprendimiento placentario.

Al presentar datos de rotura en el hígado se le realizó una primera cirugía para “empaquetar y clippar” las arterias hepáticas, a fin de disminuir los daños a la paciente.

Posteriormente, se realizaron dos cirugías más y para compensar los aproximadamente 12 litros de sangre que perdió por el daño en el hígado, se le transfundieron 33 bolsas de sangre, 38 plasmas, 12 crioprecipitados y 134 concentrados plaquetarios.

La preeclampsia provoca la elevación de la presión arterial durante la gestación, causando dolores de cabeza, malestares y contracciones. Al complicarse, se presenta el síndrome de Hellp, una disminución de plaquetas, la desintegración de los glóbulos rojos y un incremento de enzimas hepáticas, condiciones que amenazan la vida de la madre.

Hace 30 años no se había presentado un caso similar en el Hospital de La Margarita.