16.4.18

BUAP, TERCER LUGAR NACIONAL EN RANKING DE UNIVERSIDADES VERDES DE 2017

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 16 ABRIL 2018


Las acciones y programas de la BUAP para resolver problemas de sostenibilidad e impacto ambiental la ubicaron en el tercer lugar nacional en el UI GreenMetric World University Ranking 2017, iniciativa de la Universidad de Indonesia.


De seis rubros evaluados, la BUAP destaca en dos: gestión de residuos y transporte. En el primero obtuvo un puntaje de mil 800, el más alto a nivel nacional; es decir, por arriba de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que se ubica en el primer lugar con mil 626 puntos.

Este puntaje es compartido con Wageningen University & Research, en Holanda, institución número uno a nivel global en el ranking.

De 13 universidades participantes en México, la BUAP comparte esta posición con la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso). Está por debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la UNAM, pero supera a las universidades autónomas del estado de Hidalgo, de Chiapas y Metropolitana, así como al Tecnológico de Monterrey.

A nivel global, con un puntaje de 5 mil 380 -de un máximo de 7 mil 552-, la BUAP se ubica en el lugar 135 de un total de 619 instituciones de 76 países, superando al Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario, en Canadá, y a las universidades de Valladolid, Valencia y Barcelona, en España.

El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con el campus verde y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo. Participaron 619 instituciones de educación superior que proporcionaron datos numéricos sobre una serie de criterios, para dar muestra de su compromiso con la ecología de su campus y la implementación de políticas en la materia, que respalden la sostenibilidad.

Los criterios incluyen información acerca del entorno y la infraestructura (rubro que representa el 15 por ciento de la calificación), energía y cambio climático (21 por ciento), gestión de residuos (18 por ciento), uso del agua (10 por ciento), transporte (18 por ciento) y educación (18 por ciento).

La clasificación del UI GreenMetric World University Ranking se basa en otros tops mundiales de universidades, como el THES, Webometrics, HEEACT, QS y el informe de sostenibilidad de la universidad.

Ejemplo nacional en manejo de residuos y transporte
Respecto al rubro de gestión de residuos, este resultado deriva de la puesta en marcha, hace cuatro años, del programa Manejo Integral de Residuos Universitarios (MIRU), el cual se enfoca a la separación adecuada de la basura y la recolección del aceite utilizado en las cafeterías, así como desechos de jardinería y poda, de acuerdo con días específicos, informó Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable.

En el rubro de transporte, su puntaje fue de mil 212, sobre un máximo de mil 800. En cambio, Wageningen University & Research obtuvo mil 12, cifra por debajo de la BUAP, y la Universidad de California en Davis, que ocupa el tercer lugar mundial, posee un puntaje de mil 362.

En esta área se evaluó número de bicicletas y de autobuses, tipo de áreas de estacionamiento, servicios de transporte del campus, política peatonal y pasajeros promedio en autobús, entre otros aspectos. El resultado logrado deriva del funcionamiento del Sistema de Transporte Universitario (STU), Lobobus, Lobobici y Lobolancha.

Con la creación de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable “se unificarán los esfuerzos realizados en la Institución, en todos los sentidos, tanto de investigación como en docencia, acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Institucional, donde se mencionan objetivos, tareas y alcances de una guía de sostenibilidad”, afirmó Sandoval Delgado.

El siguiente paso será ampliar el universo de acción a los complejos regionales, en los que se pretende desarrollar planes específicos de sustentabilidad. Por ejemplo, en Tehuacán se propiciará el uso de paneles solares para generar energía eléctrica que se utilizará en el alumbrado público; además, por la escasez de agua, se diseñarán sistemas para la captación de lluvia.

Estas son algunas acciones que desarrolla la BUAP en materia de sostenibilidad, con la finalidad de proporcionar a su comunidad universitaria una mejor calidad de vida, a la par de cumplir con su compromiso de responsabilidad social.