23.3.18

¿SABES SI TIENES FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁNCER DE MAMA?

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 23 MARZO 2018



DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN CÁNCER, MUJERES

La respuesta podría salvarte la vida.  Es sumamente importante que conozcas y aprendas a detectar si tienes factores de riesgo para el cáncer de mama (cáncer de seno) y cómo evitarlos o contrarrestarlos. Una encuesta reciente encontró que la mayoría de las mujeres no sabe determinar con exactitud cuál es su nivel de riesgo. ¿Conoces el tuyo? Descubre cómo puedes saber cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de mama y qué puedes hacer para prevenirlo.

Es un buen momento para reflexionar y hacer algo al respecto. ¿Estás segura de que conoces tu riesgo de desarrollar cáncer del seno? Piénsalo con detenimiento: ¿recuerdas en principio cuáles son los factores de riesgo? ¿Tienes alguno?

Un estudio reciente, presentado en la reunión sobre cáncer de mama de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, encontró que las mujeres de algunos grupos sociales creen que tienen muchas posibilidades de desarrollar cáncer de mama, como ocurre con las mujeres blancas, mientras que las de otros grupos étnicos subestiman esa posibilidad. Sin embargo, esta percepción es incorrecta en todos los casos.

Para llegar a estos resultados, los investigadores encuestaron a casi 10 mil mujeres de entre 35 y 70 años de edad, que se sometieron a la prueba de detección del cáncer en 21 centros de mamografía de Nueva York, en los Estados Unidos. Les pidieron a las mujeres que calcularan su riesgo de desarrollar cáncer de mama en los próximos cinco años y durante toda su vida, así como información sobre el grupo étnico, el seguro de salud, sus antecedentes familiares y personales de cáncer de mama y cualquier conversación que hubieran tenido con sus médicos, para evaluar el riesgo de cáncer de mama.

Luego, de acuerdo a los datos obtenidos, los investigadores calcularon el riesgo que tenía cada mujer de desarrollar dicha enfermedad y lo compararon con los cálculos que cada una había presentado, que se consideraba inexacto cuando la diferencia en el riesgo era superior al 10 por ciento. El resultado: apenas el 9.4 por ciento calculó su riesgo de manera exacta, mientras que casi el 45 por ciento lo subestimó y alrededor del 46 por ciento lo sobreestimó. Entre ellas, las mujeres blancas tendieron a sobreestimar el riesgo, mientras que las mujeres hispanas, negras o asiáticas tendieron a subestimarlo.

Si bien estos datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares, lo cierto es que conocer el riesgo que tienes de desarrollar cáncer de mama puede ayudarte a tomar ciertas acciones para ayudar a prevenirlo y/o a detectarlo en una etapa temprana. Por ejemplo: podrías adoptar un estilo de vida más saludable y hacerte los controles necesarios regularmente.

Por eso, toma nota de los distintos factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de desarrollar cáncer de mama, y no dejes de consultar a un médico para que te indique cómo debes cuidarte y controlarte, si tienes uno o más de ellos:

La edad: más de 3 de cada 4 casos ocurren en mujeres de más de 50 años.

Antecedentes familiares y/o personales de cáncer de mama.

Tener mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

Aumento en la exposición a la hormona femenina, el estrógeno, en cualquiera de estos tres casos: al tener un primer periodo menstrual antes de los 13 años, al iniciar la menopausia después de los 51 años o al usar hormonas de reemplazo con estrógeno por más de 5 años.

Nunca haber estado embarazada o el haber tenido el primer embarazo después de los 30 años.

Tener sobrepeso, especialmente después de la menopausia.

Beber alcohol (el riesgo de tener cáncer se duplica si tomas tres o más bebidas por día).

Tener un estilo de vida sedentario, con poco ejercicio físico regular.

Trabajar de noche o estar expuesta a mayor luz de noche.

Como podrás ver, hay algunas cosas que no podrás cambiar, como tu edad y tu historia familiar, pero sí puedes hacerte los controles tal como te indique el médico y llevar un estilo de vida más saludable en el cual, por ejemplo:

Evites el tabaquismo.

No abuses del alcohol.

Mantengas un peso y un estilo de vida saludable.

Sigas una dieta sana y equilibrada.

Hagas ejercicio de manera regular.

Además, no dejes de hacerte los controles regulares y las mamografías necesarias (en especial luego de los 40 años de edad), tal como te lo indique tu médico. Y no te olvides de compartir esta información. Entre todas, podemos combatir al cáncer de mama.

Imagen © iStock / PeopleImages