14.3.18

PRONÓSTICO DEL TIEMPO MIÉRCOLES 14 MARZO 2018 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 14 MARZO 2018



Frente frío No. 36, se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en las mencionadas regiones. La masa de aire frío asociada originará valores bajos de temperatura, principalmente durante la mañana y noche, en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Se prevé que el frente se disipará durante las primeras horas del miércoles.


Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche.
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

Figura 1. Mapa de tormentas para las siguientes 24 horas.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del miércoles 14 a las 08:00 horas del jueves 15 de marzo del 2018.

Un nuevo frente frío ingresará sobre Baja California durante la tarde, ocasionará lluvias aisladas con intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 50 km/h en dicha región.

Por otro lado, la masa de aire frío que le dio impulso al frente No. 36 cubrirá el Golfo de México, favoreciendo viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el sureste del país, al interactuar con aíre cálido y húmedo del Océano Pacífico.

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Baja California y costa norte de Sonora, incluyendo el norte del Mar de Cortés.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del jueves 15 al sábado 17 de marzo de 2018).

El nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de México entre el jueves y viernes, ocasionando lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en dicha región. El día sábado, el frente se recorrerá hacia el sur de Estados Unidos, dejando de afectar el Territorio Nacional

Asimismo, otro frente frío ingresará en Baja California en el transcurso del sábado, combinándose con una línea seca en el norte de Coahuila, reforzando el potencial de lluvias y viento fuerte en el noroeste y norte de la República.
Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Jueves 15 de marzo:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.