12.3.18

PRONÓSTICO DEL TIEMPO LUNES 12 MARZO 2018 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 12 MARZO 2018



Frente frío No. 36, se extiende sobre la frontera norte de México y durante la tarde se moverá rápidamente hacia el sureste, en interacción con la corriente en chorro, generará descenso de temperatura y potencial de lluvias sobre el noreste y oriente del país, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del lunes al litoral de Veracruz.

Por su parte, dos canales de baja presión, uno en el interior del país y otro en el occidente del Golfo de México, ocasionan potencial de chubascos o lloviznas aisladas en el centro y sureste del país.   

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.

Figura 1. Mapa de tormentas para las siguientes 24 horas.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del lunes 12 a las 08:00 horas del martes 13 de marzo del 2018.

Frente frío No. 36, se extenderá desde la Península de Yucatán hasta el oriente y noreste del país. El sistema y su masa de aire asociada originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del oriente y sureste del territorio, incluyendo a la Península de Yucatán; así como lloviznas o chubascos con tormentas eléctricas y granizadas sobre el noreste y centro de la República; además de Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tamaulipas, norte de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Coahuila y San Luis Potosí.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del martes 13 al jueves 15 de marzo de 2018).

Frente frío No. 36, el martes se ubicará en el oriente de la Península de Yucatán y el miércoles en el centro del Mar Caribe, dejando de afectar al país.

Nuevo frente frío, durante miércoles y jueves, se aproximará e ingresará al noroeste de México, ocasionando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en dicha región.

Los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Martes 13 de marzo:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero.