18.3.18

DE UNA VEZ POR TODAS PROMUEVE CONCIENTIZACIÓN EN JÓVENES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 20 MARZO 2018

Con plena consciencia de que la violencia de género es un fenómeno multifactorial que requiere de esfuerzos coordinados para su prevención y combate, las instituciones que participan en la estrategia “De Una Vez Por Todas” realizan acciones permanentes en favor de una vida libre de violencia para las mujeres. En la última semana se realizaron las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): La Unidad Especial “Mujer Poblana Libre de Violencia”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), brindó atención a tres llamados de auxilio que se dieron en los municipios de Puebla capital, Atempan y Palmar de Bravo, relacionados con violencia física y sexual, agresiones y sustracción  de menores, respectivamente. Dichos casos son del conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual proporciona el  respaldo legal y  psicológico necesario a las víctimas.

Para fortalecer la proximidad social, el personal de “Mujer Poblana Libre de Violencia” mantiene un acercamiento constante con la ciudadanía a fin de que se conozcan los servicios que presta esta unidad especial. Por ello, se realizaron visitas a los municipios de Zoquitlán y San Andrés Cholula para brindar orientación a 80 mujeres y 24 hombres de estas demarcaciones.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes capacita semanalmente a los operadores del transporte público en materia de equidad de género, en cumplimiento de la Reforma a la Ley del Transporte.

Eje 3 (Ciudades seguras): El Ayuntamiento de Puebla capital, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), realizó cuatro pláticas sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados” en beneficio de 78 mujeres y 64 hombres. Adicionalmente, llevaron a cabo tres capacitaciones sobre “Nuevas Masculinidades” impartidas a 55 mujeres y 62 hombres.

Durante la semana, el IMM realizó 27 asesorías legales y psicológicas de manera gratuita.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): La Secretaría de Educación Pública impartió una plática a 156 jóvenes de nivel bachillerato para prevenir la violencia en el noviazgo. De igual forma, se realizó una plática de reflexión sobre la violencia digital dirigida a estudiantes de nivel secundaria en la cual participaron 123 adolescentes.

Finalmente, se impartió una plática sobre “Prevención de la violencia de género y eliminación de estereotipos” dirigida a 80 alumnas de la licenciatura de Educación Inicial del Benemérito Instituto Normal del Estado.