13.3.18

DE UNA VEZ POR TODAS NO BAJA LA GUARDIA EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 13 MARZO 2018


En un esfuerzo constante por prevenir y erradicar la violencia de género en el estado, la estrategia del gobernador Tony Gali “De Una Vez Por Todas” mantiene un ejercicio permanente de acciones en favor de una vida libre de violencia para las mujeres. Por ello, en la última semana las instancias participantes en esta tarea realizaron las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Elementos de la Unidad Especial de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendieron el llamado de auxilio por violencia física contra una menor de edad en el municipio de Vicente Guerrero. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, tomó conocimiento de la agresión y brinda a la usuaria y a su familia el  respaldo legal y  psicológico pertinente.

El Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0) registra permanentemente los actos de agresión contra mujeres en el estado, como lo indica la cuarta sugerencia de las ocho que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres (Conavim).

Para que la ciudadanía conozca los servicios que presta el personal de la Unidad Especial “Mujer Poblana Libre de Violencia”, se realizaron visitas a los municipios de San Salvador el Seco, Rafael Lara Grajales y Oriental para brindar orientación a 139 mujeres y 31 hombres de estas demarcaciones.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes capacitó en materia de equidad de género a 38 hombres interesados en tramitar por primera vez su licencia de chofer de transporte público. De igual forma se realizó la revisión de 163 unidades de 23 rutas, para que no porten imágenes que fomenten la violencia de género. Lo anterior, en cumplimiento de la Reforma a la Ley del Transporte, que abona al acatamiento de la segunda sugerencia de Conavim.

Eje 3 (Ciudades seguras): El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo dos capacitaciones sobre “Nuevas Masculinidades” impartidas a 163 mujeres y 54 hombres. Adicional a ello, se realizaron cuatro pláticas sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados”, impartidas a 150 mujeres y 56 hombres. Durante la semana el IMM realizó 72 asesorías legales y psicológicas de manera gratuita.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) realiza semanalmente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, que en esta ocasión trabajó con 65 mujeres y 47 hombres.

Finalmente, para que adolescentes y jóvenes tengan conciencia sobre cómo evitar la violencia en las relaciones de pareja, se llevó a cabo el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” en el cual participaron 86 mujeres y 32 hombres. Estos talleres aportan al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

En Puebla, trabajan coordinados estado, federación y municipios para combatir De Una Vez Por Todas la violencia contra las mujeres.