27.2.18

¿TE ESTÁS QUEDANDO CALVO? LA CALVICIE PUEDE SER UN SIGNO DE OTROS PROBLEMAS DE SALUD

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 27 FEBRERO 2018


DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN HOMBRES

"Vinculada con problemas cardíacos y el cáncer de próstata"
Una de las principales preocupaciones de los hombres es la pérdida del cabello o la calvicie.  Aunque muchas veces esto puede ser una cuestión estética únicamente, hay que estar alerta ya que varios estudios asocian a la caída del cabello con otras enfermedades que requieren más atención, como problemas cardíacos y el cáncer de próstata. Sigue leyendo para que te enteres y tomes acción para cuidarte.

La percepción de la calvicie varía de una persona a otra. Algunos hombres se deprimen cuando comienzan a perder el cabello y tratan de encontrar algún tratamiento efectivo que haga que les salga más pelo o que al menos retengan el que tienen. Otros en cambio, deciden pelarse o raparse completamente apenas notan la formación de unas pequeñas entradas en su frente (“para disimular”, dicen, y sentirse más atractivos). Y aunque algunos caballeros hacen suspirar a las damas a quienes les gustan los calvos, es hora de que nos olvidemos de la creencia popular que asocia a la calvicie con la potencia sexual.

¡Señores, atención! Los calvos no tienen mayor potencia sexual, por el contrario, la calvicie puede significar que tienen mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, como infartos (ataques al corazón), problemas del corazón (enfermedad arterial coronaria) y cáncer de próstata.

Estos datos se han obtenido de varios estudios. Así es que, si estás perdiendo tu cabello, este artículo puede interesarte.

La calvicie está relacionada con cuestiones genéticas y hormonales y se ha demostrado estadísticamente que los hombres calvos tienen una mayor incidencia de problemas cardíacos. Se cree que esto podría ser causado porque muchas hormonas que tienen influencia sobre el pelo también la tienen sobre el metabolismo, la resistencia a la insulina y la presión arterial. Todos estos factores pueden afectar a la salud del corazón.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por unos investigadores franceses demostró que los hombres que se quedan calvos a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer de la próstata en el transcurso de sus vidas. El cáncer de la próstata es el segundo cáncer más común en los varones, después de los tumores pulmonares, y causa muchas muertes cada año.

De acuerdo a esto, la calvicie podría ser un indicador que facilite la detección temprana y el tratamiento de ciertas enfermedades. Por ejemplo, los jóvenes que pierden su cabello a los 20 años podrían beneficiarse con un control o tratamiento preventivos contra el cáncer de la próstata.

La calvicie, también denominada alopecia androgénica, afecta a alrededor del 50 % de los hombres durante sus vidas. Se produce cuando los folículos (que son las cavidades de la piel en donde descansa cada cabello) comienzan a encogerse con el paso del tiempo y se producen cabellos más cortos y más delgados hasta que, finalmente, son tan pequeños que no logran hacer crecer un cabello nuevo en su interior (aunque permanecen vivos, lo que sugiere la posibilidad de un nuevo crecimiento).

Las causas de la caída del cabello no se conocen en su totalidad. Se cree que se relacionan con los genes y las hormonas sexuales masculinas. En general, la caída del pelo se produce siguiendo la línea de implantación del cabello y va retrocediendo gradualmente para formar las conocidas “entradas” con forma de “M”. El cabello de la corona también comienza a debilitarse hasta que queda despoblada, formando una “herradura” alrededor de los lados de la cabeza. Esto es lo más frecuente.

Cuando la pérdida de cabello se produce en parches, es difusa, se rompe el tallo del cabello o está asociada con enrojecimiento, descamación, dolor o progresa rápidamente, podría ser causada por otros problemas. En estos casos es importante que consultes con un dermatólogo (el especialista de la piel) lo antes posible.

Ahora que estás informado acerca de la relación entre la calvicie y otras enfermedades, es importante que consultes con tu médico para saber si debes hacer algo para prevenir otros problemas de salud y al mismo tiempo, que continúes sintiéndote atractivo: ya sea que decidas llevar tu calvicie con altura o que busques una alternativa para volver a lucir tu pelo.

Imagen © iStock / herkisi