20.2.18

POPOCATÉPETL REGISTRA 88 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD EN LAS ÚLTIMAS HORAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 20 FEBRERO 2018


En las últimas 24 horas, el monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 88 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y en algunas ocasiones leves cantidades de ceniza, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, resaltó que hasta el momento se observa el volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas en dirección este.

Dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépet se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Además, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred, que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del coloso, refirió que la vigilancia del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y de presentarse cualquier cambio de actividad será reportado oportunamente.