14.1.18

RINDEN HOMENAJE A PEDRO ÁNGEL PALOU UN LIBRO DE MEMORIAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 15 ENERO 2018



Como muestra de gratitud a Pedro Ágel Palou Pérez (1932-2018) por haber impulsado la cultura de Puebla, la Casa de la Cultura llevará de aquí en adelante su nombre, decretó el gobernador del estado, Tony Gali, durante un sentido homenaje que tuvo lugar en aquel recinto que fundó el historiador, cronista y escritor.

Este mismo domingo quedó develada una placa en bronce con la leyenda “Casa de la Cultura Prof. Pedro Ángel Palou Pérez”, ante familiares, amigos y autoridades de los tres órganos de gobierno.

El mandatario estatal señaló que este era un merecido homenaje a un hombre que en vida se dedicó a hurgar en los rincones de la historia y la cultura de Puebla. Lo describió como alguien inteligente, inquieto, creativo y sensible, que con los años se volvió en un sabio que quiso compartir ese saber con las nuevas generaciones.

“Es un hombre que trasciende épocas, apasionado historiador que tenía el encanto de mostrarnos las cosas pasadas en el presente. Para los contemporáneos el profesor Palou representó el guardián de la memoria colectiva de la historia local, de las costumbres de todas y de todos los poblanos. Sin embargo, siempre abogó por un cambio”.

Sin temor a equivocarse, Gali Fayad aseguró que ningún pintor, escritor, escultor, músico o arquitecto de Puebla, de la segunda mitad del siglo XX, fue indiferente a la calidad de su trato. Así mismo reconoció que se rodeó de la gente adecuada para generar su legado.

Precisó que el valor que Pedro Ángel Palou Pérez aportó a la cultura poblana se cristaliza en tres características. La primera es que supo vincular lo culto con lo popular. La segunda es la relación que supo establecer entre las tendencias artísticas y la tradición. La tercera es que para ello, se dio la tarea toda su vida de entender lo poblano.

En representación de la familia Palou, Nuria Palou, nieta del historiador, destacó que toda persona que tuvo contacto con él, fuesen tres minutos u horas, se quedó con un poco de su sensibilidad.

“Él dejó su huella en la vida de muchos, por eso estamos aquí, para homenajear su sencillez de trato, sus historias, sus conocimientos y sus locuras, pero sobre todo su incansable lucha por cuidar, gestionar y promover la cultura en el estado de Puebla y el país”, agregó Nuria, quien se dijo afortunada por haber sido su nieta, pero además por compartir diversos proyectos culturales con él.

En el homenaje estuvieron, entre otras personalidades, Diodoro Carrasco, secretario general de gobierno; Luis Banck, presidente municipal de Puebla, acompañado de su esposa, Susana Angulo de Banck; Héctor Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo del Estado.


Moisés Rosas, subsecretario de cultura; David Villanueva, auditor superior en el estado; Carlos Martínez, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Javier Lozano, senador; Saúl Juárez, de la Secretaría de Cultura Federal y Alejandro Cañedo, de la Secretaría de Turismo Municipal.