16.1.18

POPOCATÉPETL REGISTRA 178 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD Y SEIS SISMOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 16 ENERO 2018


El monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 178 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente, en las últimas 24 horas se registraron seis sismos volcanotectónicos, con magnitudes entre 1.2 y 1.4, así como 136 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter al momento de algunas exhalaciones y al momento de este reporte se observó una ligera emisión de vapor de agua y otros gases que el viento ha dispersado hacia el noreste.

El Cenapred destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

De igual forma, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Además, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.


También, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.