29.1.18

¡ES CIERTO! UN ESTUDIO CONFIRMA QUE LOS HOMBRES TIENEN MALA MEMORIA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 29 ENERO 2018



DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN ESTRÉS Y SALUD MENTAL, HOMBRES

Quizás pienses que es una frase que se ha vuelto cliché porque las mujeres siempre se quejan de que ellos no se acuerdan ni del cumpleaños. Sin embargo, más que una queja común, la legendaria mala memoria de los hombres es una realidad. Un estudio lo confirma.

Te apuesto a que si te sientas a hablar con tu esposo o con tu novio de muchos años, lo vas a comprobar. Ellos tienen mala memoria. Probablemente tú recuerdas perfectamente las palabras que te dijo el día en que se conocieron, la fecha, la hora y hasta qué ropa llevabas puesta. Tal vez incluso te acuerdes de que te hizo algún desplante cuando empezaron a salir o de que te prometió algo que no cumplió. Quizá también sea posible que a pesar de que lleven muchos años juntos, todavía dude cuando le preguntan cuándo es tu cumpleaños.

Tal como con tu pareja, quizá te haya pasado con tu papá, tu hermano o con algún pariente o amigo cercano. Es sorprendente y a veces frustrante que se olviden de pequeños detalles y/o de grandes acontecimientos. Pero la realidad es que la memoria de los hombres falla mucho cuando se compara con la de las mujeres.

Así lo confirma una investigación publicada en la revista BMC Psychology. Una de las autoras del estudio, profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim en Noruega, dijo que le sorprendió ver tan claramente cómo a ellos los traiciona la memoria. Además, esta especialista dijo que le llamó la atención encontrar que los hombres son igual de olvidadizos tanto a los 30 como a los 60 años de edad.

El estudio se realizó entre 48,000 participantes que respondieron varias preguntas sobre qué tan bien recordaban las cosas. Sus respuestas evidenciaron las fallas de su memoria e incluso los mismos participantes admitieron tener peor memoria que las mujeres.

Los más olvidadizos fueron los que dijeron estar ansiosos y deprimidos y los que tenían un nivel educativo más bajo.

Este estudio no se considera definitivo, pues haría falta hacer pruebas de memoria. Es por eso que el tema de lo olvidadizos que son los hombres, es todavía un misterio por resolver para la comunidad científica. Es decir, no se ha llegado a encontrar una razón específica que explique la falta de memoria en los hombres.

Si eres hombre y sientes que tu memoria necesita un “empujón”, considera practicar ejercicios que pueden fortalecer esa capacidad de tu cerebro.

Leer, aprender algo nuevo como por ejemplo un idioma, un deporte o a tocar un instrumento, son excelentes maneras de fortalecer y de estimular tu capacidad para recordar.

Además, el ejercicio físico es un gran aliado de tu cerebro y de la capacidad de procesar y de recordar información. De la misma manera, dormir lo necesario es fundamental para aprender y memorizar. Varias investigaciones al respecto demuestran que el descanso es crítico para la consolidación de la memoria, proceso que ocurre durante la fase de sueño más profundo.

Mientras se determina la causa exacta de la famosa mala memoria masculina, pon todo tu empeño en fortalecer la tuya. Mejorar la memoria te ayudará no sólo para recordar detalles con tu pareja, obviamente te ayudará en tu trabajo y en tu vida en general.

Imagen © Thinkstock / Six Dun