11.1.18

CIENTÍFICOS DE LA BUAP, EN LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 11 ENERO 2018



La histórica detección de la primera señal de una onda gravitacional, en septiembre de 2015, le valió el Nobel de Física 2017 a tres de los colaboradores de este proyecto, una empresa iniciada hace medio siglo que demostró las predicciones hechas por Albert Einstein hace cien años y abrió un gran abanico de nuevas investigaciones de frontera, algunas protagonizadas por científicos de la BUAP.

Y es que los investigadores de la BUAP, además de continuar sus experimentos para la resolución de problemas locales, este 2018 participarán en indagaciones para obtener conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico, como este, que pretenden desentrañar la estructura fundamental de la materia y explicar sus fuerzas. Es decir, conocer más sobre el Universo y su origen.

Considerado por la Real Academia de Ciencias Sueca como un “descubrimiento que sacudió el mundo”, el hallazgo de las ondas gravitacionales ha generado grandes reacciones en la comunidad científica, pues incluso Einstein estaba convencido de que nadie podría detectarlas. Además, es punto de partida para nuevas investigaciones que estarán de “moda” por un buen tiempo, en las que científicos de la BUAP participarán, como lo han hecho hasta ahora.

Muchos investigadores universitarios han trabajado en temas asociados y mantendrán sus proyectos en la misma línea, indicó María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), quien destacó que ahí se trabaja la Física Teórica y Experimental, así como la Ciencia de Materiales, para la solución de diversos problemas.

En el IFUAP, informó, hay grupos dedicados a resolver problemas que quizá no sean tan mediáticos, pero que siguen vigentes por sus repercusiones. Algunos llevan siglos sin respuestas y aún hay esfuerzos por encontrar explicaciones.

Agregó que en esta unidad académica se hace investigación en Física Aplicada; Materiales Avanzados, Complejos, Complejos e Inteligentes y Fotoactivos; en Física Computacional de la Materia Condensada; en Estructuras de Baja Dimensionalidad; en Nanomateriales Funcionales y Dispositivos Optoelectrónicos; en Teoría de Campos, Gravitación y Cosmología –que incluye el estudio de ondas gravitacionales; y, finalmente, en Nueva Física en Aceleradores y el Cosmos.

Por otro lado, los científicos de la BUAP que colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, particularmente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), mantendrán sus trabajos en los experimentos CMS y ALICE.

Al finalizar el 2018, el LHC detendrá su actividad al finalizar para ser sujeto a modificaciones sustanciales, al igual que los detectores de partículas de los experimentos que ahí se desarrollan. Aún restan muchas empresas científicas en este importante centro de investigación.