6.12.17

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA FORTALECE LOS PILARES DE LA SOCIEDAD

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 6 DICIEMBRE 2017


“Así se crea una sociedad del conocimiento”

Al reunir a comunicadores, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, la BUAP se suma a los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para fortalecer la comunicación pública de la actividad científica, a través del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del cual la Máxima Casa de Estudios en Puebla es sede por segundo año consecutivo.

En la inauguración de este encuentro, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, argumentó que la comunicación de la ciencia nunca ha sido una tarea fácil: “Trasladar sus métodos y resultados de manera precisa e interesante al público, implica un cruce de habilidades entre el detalle y la brevedad, lo técnico y lo coloquial, la precisión y lo anecdótico”.

Hoy la comunicación científica, afirmó, alcanza estándares de exigencia superiores, al estar inmersa en nuevos canales que provocan el diálogo. De esta manera, las redes sociales y otros medios de comunicación incentivan la creación de puentes de doble vía, por los cuales transita el público y quienes generan el conocimiento. “El reto se vuelve oportunidad, pues mientras no se pierda la precisión de la comunicación científica, es posible involucrar al receptor del mensaje en temas esenciales de tecnología, innovación y desarrollo”.

Martínez Laguna aseveró que en la medida que el periodista de ciencia logre su cometido, se fortalecerán los pilares de la sociedad y se coadyuvará a una sociedad del conocimiento, en la cual sus integrantes tengan elementos para ser más participativos y abonar al bien común.