22.12.17

INVESTIGADOR MEXICANO, ENTRE LOS 10 MEJORES DEL AÑO: REVISTA NATURE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 22 DICIEMBRE 2017


Por sus estudios sobre los sismos, luego de los ocurridos en México en septiembre pasado, el investigador Víctor Cruz-Atienza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido como uno de los 10 científicos más importantes de 2017, de acuerdo con la revista especializada Nature.

En ese mismo mes, los investigadores Cruz-Atienza y Shri Krishna Singh, así como Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, publicaron el artículo ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?, en el cual explicaron que los sismos son ondas que se propagan por la tierra y cómo el tipo de suelo influye en su comportamiento.

La página de UNAM Global detalló que el también jefe del Departamento de Sismología, es líder del proyecto Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres, en el cual, en conjunto con instituciones japonesas, instalaron, por primera vez en México, una red sismogeodésica en tierra y mar.

“Los sismos no son una fatalidad, ni estamos condenados a la destrucción que provocan. Es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, lo que redundaría en un ahorro de cinco a 10 veces de los recursos necesarios para invertir en reconstrucción”, afirmó Cruz-Atienza.

En su artículo previo había señalado con simulaciones qué partes temblarían con más fuerza y durante más tiempo. Sus predicciones resultaron ser correctas: debido a la estructura de la cuenca, los sedimentos blandos pudieron soportar temblores por más tiempo cuanto más se adentraba en ellos, destaca la revista Nature.

El 19 de septiembre, Víctor Cruz-Atienza estuvo en una conferencia en Portland, Maine, y cuando escuchó las noticias del terremoto de magnitud 7.1 que había golpeado a unos 120 kilómetros de la Ciudad de México viajó a la capital al día siguiente.

Gracias a los códigos de construcción más estrictos establecidos después del terremoto de 1985 y la duración relativamente corta del terremoto del año en curso, el número de muertos fue mucho menor, sin embargo Cruz-Atienza instó a la diligencia.

“Aumentar la conciencia de las personas es crucial para él”, comentó Jean Virieux, un sismólogo de la Universidad de Grenoble Alpes en Francia y consejero de doctorado de Cruz-Atienza.

En 2013, Cruz-Atienza publicó el libro Los Sismos: Una Amenaza Cotidiana, sobre la “amenaza diaria” que representan los terremotos. El mes pasado, con colaboradores japoneses, dirigió un crucero de investigación para explorar la costa oeste de México.

Nature, la revista científica con mayor prestigio en el mundo reconoció también a los estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu; al físico chino Pan Jianwei; al astrónomo italiano Marica Branchesi; al jordano Khaled Toukan; a la genetista australiana Jennifer Byrne.