28.12.17

CONJUNTIVITIS AGUDA (OJO ROJO)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 28 DICIEMBRE 2017


PUBLICADO EN ENFERMEDADES Y CONDICIONES


¿Qué es?
La conjuntivitis aguda es la inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente del ojo que recubre los párpados y cubre la parte blanca de los ojos, también conocida como ojo rojo. La conjuntivitis puede estar causada por alergias, por el contacto con químicos irritantes o por infecciones virales o bacterianas.

Conjuntivitis viral: a menudo está causada por el adenovirus, una familia de virus que causa los resfriados .En los climas templados, el adenovirus es más activo durante la primavera, al comienzo del verano y en pleno invierno. Los virus infectan las secreciones de los ojos, la boca y la nariz y pueden diseminarse de una a otra persona al darse la mano o al toser o estornudar. En la mayoría de los casos, el adenovirus causa solo un cuadro leve de conjuntivitis. Sin embargo, en ocasiones causan infecciones más serias, llamadas queratoconjuntivitis, que pueden nublar la cornea e impedir  la visión. Además del adenovirus, existen otros virus que causan conjuntivitis incluidos el enterovirus, el virus de la rubéola y el virus del herpes simplex.
Conjuntivitis bacteriana: está causada por diferentes bacterias, incluidas la Haemophilus influenza, los neumococos, los estafilocosos y los estreptococos. La mayoría de las infecciones bacterianas se diseminan por el contacto con las manos. Los niños nacidos de madres con gonorrea o chlamidia también pueden desarrollar conjuntivitis si los ojos se infectan con secreciones en el canal  durante el parto.
Síntomas
Los síntomas de conjuntivitis incluyen:

ojos irritados y enrojecidos
molestia en los ojos (“pican” o “raspan”)
secreción en los ojos que puede formar una costra alrededor de las pestañas.

En la conjuntivitis viral, la secreción es leve, clara y acuosa. La secreción en la conjuntivitis bacteriana es a menudo espesa, con color (amarilla o verde) turbia y pegajosa. A veces, la secreción es tan pegajosa que los párpados se pegan unos con otros. Esto generalmente sucede al despertarse a la mañana. En el caso de la conjuntivitis alérgica, ambos ojos generalmente están afectados, la picazón es más intensa y los ojos pueden hincharse.

Si usa lentes de contacto, es probable que desarrolle un cuadro más severo de conjuntivitis que puede dañar al ojo. Evite  usar los lentes de contacto si tiene un ojo enrojecido. Póngase en contacto con su médico o su oftalmólogo si siente algún tipo de dolor.

Diagnóstico
Su médico sospechará que tiene conjuntivitis si siente picazón, enrojecimiento, secreción y lagrimeo excesivo en un ojo. Si su médico sospecha que tiene conjuntivitis bacteriana, este puede tomar una muestra de la secreción del ojo para cultivo.

Duración
Aún sin tratamiento, la mayoría de los casos de conjuntivitis viral se cura a los siete días.

La conjunctivitis bacteriana requiere  de antibióticos. El enrojecimiento en los ojos desaparece a los pocos días de haber comenzado a tomar antibióticos. Asegúrese de tomar antibióticos, aún cuando se sienta mejor.

Prevención
Es posible prevenir la conjunctivitis infecciosa. Lave sus manos frecuentemente y evite tocarse los ojos. En su hogar, nunca comparta las toallas, los paños de cocina y los cosméticos, especialmente el maquillaje.

Para prevenir la conjuntivitis en los recién nacidos, todas las mujeres embarazadas deberían ser examinadas, y tratadas por infecciones por gonorrea y chlamidia. Se puede  tratar a los recién nacidos  con gotas para ojos con antibióticos.

Tratamiento
En los casos de conjuntivitis viral, sin complicaciones, su médico puede sugerir gotas para ojos, que alivian los síntomas en el ojo mientras el cuerpo combate la infección viral.

En la conjuntivitis bacteriana,  se usa  crema o gotas con antibióticos para los ojos (la sulfacetamida, la eritromicina u otros). Use estos medicamentos tantas veces como le recete su médico aún si sus síntomas han desaparecido en un día o dos. Usted también se puede aplicar compresas tibias, como paños tibios en sus ojos durante 20 a 30 minutos, varias veces al día. Limpie la secreción y la costra de sus ojos y séquelos con un pedazo de algodón húmedo o un pañuelo desechable.

En  las conjuntivitis alérgicas, las gotas para ojos con antihistamínicos y las compresas frías pueden ayudar a aliviar las molestias.

Los recién nacidos con conjuntivitis por gonorrea o por chlamidia deben de ser tratados con antibióticos locales , orales  o inyectados, según la gravedad del caso. Las madres deberían ser examinadas y tratadas.

Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico si tiene los ojos enrojecidos, llorosos o le pican, especialmente si tiene una secreción espesa que forma costra en sus párpados. Llame a su médico de inmediato si tiene sus ojos adoloridos o inflamados, o si desarrolla una visión borrosa o fiebre alta, o si sus ojos se vuelven sensibles a la luz. Conulte  a su médico siempre que un niño, especialmente un recién nacido, muestra síntomas de conjuntivitis.

Si está tomando antibióticos para tratar la conjuntivitis bacteriana, llame a su médico si sus ojos continúan  enrojecidos después de  tres días de tratamiento.

Pronóstico

La mayoría de los casos de conjuntivitis bacteriana o viral mejoran y no dejan daño permanente en el ojo.