10.11.17

VACUNAS, IMPORTANTES DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 10 NOVIEMBRE 2017


“Actualmente los padres de familia se preocupan más por la salud de sus hijos y por ello procuran que antes del primer año, sus hijos tengan completas sus vacunas”

CINCO RADIO

Las vacunas son virus atenuados que proporcionan protección e inmunidad ante enfermedades severas como la hepatitis, la tuberculosis, la influenza, entre otras. Desde los primeros días de vida deben aplicarse para crear una barrera que impida desarrollar cualquier padecimiento no saludable, es por eso que tanto el Seguro Social como los Centros de Salud facilitan la aplicación para personas de todos los sectores.

La doctora Magaly León Nava, directora de la Unidad Médico Familiar, número 7 del IMSS, comentó en entrevista que las primeras vacunas que deben aplicarse son la BCG y la de Hepatitis B, mismas que de acuerdo con la cartilla de vacunación deben aplicarse durante los primeros 7 días de vida.

“Tenemos el esquema acortado, ahorita ya el menor de un año debe tener un esquema completo, por eso es que se fueron ajustando los grupos (de vacunas). Cada dos meses es cuando se cita a los recién nacidos”, puntualizó León Nava.

Aunque pareciera que las vacunas actualmente escasean, la realidad es que la población es cambiante y la demanda es mayor ya sea por el índice de natalidad, cambio de domicilio acontecimientos impredecibles por algún fenómeno, como el terremoto ocurrido el pasado 19 de Septiembre.

Respecto al tema la directora de la UMF 7 apuntó: “No es que no haya, a veces es el problema de logística pues la población es cambiante o es fluctuante. Se supone que agregan a nuevos niños entonces las metas están calculadas anualmente. Los biológicos nos llegan para una población determinada, pero al cierre del año aumentan porque ingresaron más trabajadores a la base de datos”.

De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por el INEGI, el estado de Puebla desde hace más de 20 años se ha posicionado arriba de la media nacional respecto a la tasa de natalidad, es decir que por cada mil habitantes se registran 18.7 nacimientos, por ello la demanda respecto a vacunas a veces no logra abastecerse.

Las vacunas que deben aplicarse forzosamente en el primer año de vida son: BCG que previene contra la Tuberculosis (dosis única), Hepatitis B contra la Hepatitis B (3 dosis), Pentavalente que previene contra la Difteria, Tos Ferina, Tétanos y Poliomelitis (4 dosis). También la Rotavirus que elimina la Difteria por Rotavirus (3 dosis), la Neumocócica que ataca infecciones por Neumococo (3 dosis), Influenza (2 dosis) y SRP que previene contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (1 dosis).

Actualmente existe una cultura de vacunación, la Secretaría de Salud y el Seguro Social se dedican a promover campañas en las que incluso van de casa en casa para aplicar las dosis y los padres de familia en su mayoría han logrado caer en esa concientización.