30.11.17

PUEBLA ES SEDE DE LA XVI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 30  NOVIEMBRE 2017


“Participan especialistas de 12 países de América Latina”

Para el intercambio de mejores prácticas y adopción de nuevos instrumentos que favorezcan la reinserción social, se inauguró en la ciudad de Puebla la XVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

En representación del gobernador Tony Gali, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, refrendó el firme compromiso de Puebla con el sistema de justicia, el combate al delito y la delincuencia.

Carrasco Altamirano destacó la importancia que tiene la participación de la sociedad civil organizada en esta cadena de responsabilidades y compromisos compartidos, en torno a los retos que impone cotidianamente el sistema penitenciario en todos sus niveles.

Asimismo, exhortó a los participantes a poner en marcha las mejores políticas públicas para hacer frente al cambio que se está viviendo en México y América Latina, en cuanto a la impartición de justicia y la reinserción social.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, enfatizó que esta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario sentará las bases para la conformación de un mecanismo interamericano de colaboración en la materia que permitirá contar con un sistema penitenciario más inteligente, justo y efectivo.

En este sentido Morales Rodríguez puntualizó que “una política de estado transversal, apegada a los derechos humanos, es necesaria para lograr reintegrar a mujeres y hombres de bien en la sociedad”.

Por su parte, José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico del Sistema Penitenciario, destacó que Puebla es la sede para impulsar la transformación a través de la suscripción de convenios internacionales que apoyarán en la reinserción de las personas privadas de la libertad.

Dio a conocer que en 2018 iniciarán cursos la carrera técnica superior y la licenciatura en custodia penitenciaria que son inéditas en México y cuentan con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.

Cabe resaltar que en esta Asamblea Plenaria participan especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador,  Paraguay y México.

Estuvieron presentes en el evento el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá; la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja; el  Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, Jesús Migoya; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes y en representación de la XXV Zona Militar, el Teniente Coronel Hugo Ariel Oxte Medina.