17.11.17

ALFONSO ESPARZA REFUERZA PLANTA ACADÉMICA DE LA BUAP

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 17 NOVIEMBRE 2017


“La BUAP, referente nacional en procesos transparentes para la promoción y contratación de académicos”

Las convocatorias institucionales publicadas cada año para la contratación y promoción de académicos tienen un doble sentido: por un lado, renovar los cuerpos académicos y, por otro, reconocer a quienes han trabajado en la Universidad por muchos años y que no habían accedido a estos beneficios, expresó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega simbólica de nombramientos a docentes beneficiados durante la novena emisión de estos concursos.

Como resultado de los procedimientos de concursos por oposición abiertos para ocupar plazas de nueva creación y de las evaluaciones curriculares para el otorgamiento de promociones de este 2017, en total se otorgaron 164 promociones y 56 plazas de nueva creación. “Tenemos el objetivo de hacerlas dos veces al año para incrementar y fortalecer la planta académica”, señaló el rector Esparza, tras felicitar a los beneficiados.

“Sin duda recayeron en los mejores perfiles. Ustedes, como catedráticos, son el primer apoyo y ejemplo para los alumnos, son la columna vertebral que mantiene a la Institución de pie. Han contribuido a la calidad de nuestra universidad, pues cada vez nuestros alumnos egresan con mejor preparación”.

De 2013 a 2017 se han consumado ocho concursos por oposición para contar con perfiles idóneos que atiendan a los estudiantes de todos los niveles. Asimismo, se han emitido cinco convocatorias para definitividades e igual número para promociones de los docentes. Derivado de estos procesos de evaluación, en los últimos cuatro años se han asignado 456 plazas de nueva creación, 975 promociones de categoría y nivel, así como mil 626 definitividades.

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP y el grupo Geneva University Hospital, en Suiza, inicia una colaboración que reunirá las experiencias y fortalezas de ambas instituciones para aportar soluciones contra el cáncer.

Además de apoyar la formación de posgrado en el campo de la oncología clínica, esta alianza “abre una importante posibilidad de movilidad de estudiantes y especialistas de nuestra Institución, para recibir capacitación en los más avanzados procedimientos de radioterapia que se utilizan en aquel país”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al suscribir dicho acuerdo con el jefe del Departamento de Radio-oncología del grupo Geneva University Hospital, Raymond Miralbell.

En su intervención, el Rector de la BUAP señaló que los hospitales de la Universidad de Ginebra gozan de alto prestigio en la utilización de tecnologías y por las innovaciones clínicas que transfieren a otros países, con el propósito de apoyar la formación de posgrado en oncología clínica o radioterapia, por lo que este primer paso en la relación interinstitucional posibilitará avanzar hacia un esquema de atención integral, con modelos de planificación, prevención, detección temprana, cuidados paliativos, registro y vigilancia del cáncer.

El memorándum permitirá formar recursos humanos en dicho campo para avanzar en la creación de un Registro de Tumores en Puebla, el cual se diseñaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y contaría con la participación de expertos latinoamericanos. También posibilitará el desarrollo de una evaluación del tratamiento del cáncer, con la asistencia técnica de los hospitales de la Universidad de Ginebra y el Programa de Acción para el Tratamiento del Cáncer, del Organismo Internacional de Energía Atómica.