12.10.17

SSP CREA PROTOCOLOS DE ACCIÓN PARA EVITAR LINCHAMIENTOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 12 OCTUBRE 2017


“Estas acciones exigen un oportuno actuar de las autoridades locales, como policías municipales e incluso los propios ediles”

“Las personas sienten que no se hace justicia porque los Jueces liberan a los delincuentes y por eso pretenden hacer justicia por propia mano”

Hace falta corregir el Sistema Pena Acusatorio, para que los delincuentes no puedan obtener su libertad tan fácilmente. Estas fallas en el sistema explicarían al menos en parte el aumento de los linchamientos en la entidad poblana, comentó en entrevista Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). El funcionario precisó que las personas se siente que hay falta de justicia porque los delincuentes son puestos en libertad apenas unas horas después de haber sido capturados.

Sobre el tema, mencionó lo que el gobernador del estado Antonio Gali, ha externado en las reuniones de la CONAGO que hace falta corregir el sistema para que no resulte tan fácil a los delincuentes quedar en libertad.

Para contrarrestar los linchamientos Jesús Morales indicó que la Secretaría General de Gobierno y la SSP, han creado unos protocolos con los que pretenden evitar que en el estado impere la ley del más fuerte.

Dentro de estos protocolos, destacó la importancia de que la policía municipal y el propio edil, de los ayuntamientos donde ocurran estos hechos violentos, reaccionen oportunamente y dialoguen con la gente, al tiempo que deben dar rápidamente aviso a los delegados de gobernación y la policía estatal.

Desgraciadamente se han dado casos en que probables delincuentes son asesinados, porque ni las policías ni los ediles intervienen a tiempo, de tal forma que permiten que se reúna una multitud que se hace difícil de manejar cuando llega la policía estatal, señaló Jesús Morales.

Por eso es necesario que intervengan las autoridades municipales a tiempo para prevenir este tipo de situaciones y son parte de los protocolos que han establecido y esperan les den resultados en próximos eventos.