22.10.17

MALTA OFRECE UN MILLÓN DE EUROS PARA ESCLARECER ASESINATO DE PERIODISTA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 23 OCTUBRE 2017


El gobierno de Malta confirmó hoy de manera oficial que ofrece una recompensa de un millón de euros (más de un millón 178 mil dólares) por información que conduzca a la identificación de los responsables del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

En una declaración, el gobierno del primer ministro Joseph Muscat aseguró la tarde de este sábado estar totalmente comprometido a resolver la muerte de la comunicadora, ocurrida el pasado lunes al estallar un explosivo colocado en el auto en el que viajaba, y a llevar a los responsables ante la justicia.

Garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique bajo juramento ante un magistrado investigador y en todas las etapas posteriores de los procedimientos legales.

Enfatizó que también se puede pasar información a la policía de manera confidencial y aun así ser elegible para recibir la recompensa, siempre y cuando se corrobore con otra evidencia independiente que conduzca a la identificación de aquellos que cometieron este acto.

Aclaró que no será el gobierno el que decida si la información o el testimonio son suficientes, creíbles o completos, sino la autoridad judicial independiente que tomará como referencia el Informe de Investigación Magisterial sobre el caso, lo que ha desatado una ola de críticas.

“Cualquiera que tenga la intención de colaborar con la policía para identificar al culpable también podrá hacer uso de la Ley del Denunciante y otras enmiendas secundarias que se aprobaron durante la legislatura anterior”, agregó el comunicado.

El gobierno calificó el caso como de “extraordinaria importancia” y consideró que requiere de medidas extraordinarias y que debe hacerse justicia “cueste lo que cueste”, de acuerdo con reportes del periódico Times of Malta.

La periodista de 53 años investigaba sobre el escándalo de corrupción denominado Papeles de Panamá en Malta y había hecho varias denuncias contra el gobierno del primer ministro Muscat, por lo que surgieron especulaciones de que su asesinato tuvo motivaciones políticas.

De inmediato, el primer ministro maltés dijo ser el primer interesado en esclarecer la muerte de Caruana Galizia y hacer justicia, por lo que entonces afirmó que el gobierno podría ofrecer una recompensa por información que permitiera a la policía dar con los responsables.

Sin embargo, los hijos de la comunicadora y el gremio periodístico en su conjunto pidieron la dimisión de Muscat, afirmando que el jefe de gobierno no estaba protegiendo libertades fundamentales como la de expresión, y advirtieron que la muerte de Caruana no les intimidaría.

Para mañana domingo, está prevista una protesta nacional por la muerte de Caruana Galizia que recorrerá las calles de La Valeta, la capital maltesa, organizada por la Red de la Sociedad Civil.

Aunque algunos partidos políticos han anunciado que participarán en la movilización, los organizadores aseguraron que será un evento de la sociedad con carácter apartidista, por lo que estarán prohibidas las banderas o pancartas políticas.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/