17.10.17

GOBIERNO DE TONY GALI FOMENTA EL USO DE INFORMACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 17 OCTUBRE 2017


Puebla, Puebla.- Con la finalidad de impulsar la generación y el uso de la información económica de la entidad para una oportuna toma de decisiones, el gobierno del estado encabezado por Tony Gali, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), promovió un encuentro entre el sector empresarial y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Presidente del INEGI a nivel nacional, Julio Santaella, resaltó el trabajo que actualmente realiza en la consulta pública de los Censos Económicos 2019, así como el cambio de año base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, las Encuestas Económicas Nacionales y el Índice Nacional de Precios.
Asimismo presentó los productos que elabora el INEGI en diversos tópicos económicos y demográficos, de los cuales resaltó la “Estructura Económica de Puebla en síntesis-2016”, el “Anuario estadístico y geográfico de Puebla 2016”, las “Estadísticas a propósito de la Industria Automotriz” y los “Principales Resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Puebla-2016”, por mencionar algunos.

En la reunión, el titular de la SECOTRADE, Michel Chaín, exhortó a los empresarios a trabajar de la mano con el gobierno del estado y dicho organismo para fortalecer las estadísticas económicas e incorporarlas a su planeación estratégica.

Además, señaló la trascendencia del momento histórico que vive Puebla, al tener una diversificación importante en su actividad económica que demanda, a su vez, otro tipo de datos que deben generarse y aprovecharse.

Los empresarios que asistieron a este encuentro coincidieron, junto con las autoridades del INEGI y del gobierno estatal, en que existen áreas de oportunidad en la explotación de las cifras estadísticas, sobre todo en la segmentación de los usuarios y sus necesidades, por lo que es necesario focalizar la asesoría y la accesibilidad, a fin de facilitar la comprensión y el consumo de las mismas.

También señalaron que este tipo de reuniones permite ampliar el conocimiento detallado de sus sectores y apoyar a sus empresas, ya que existe un vasto acervo de información útil. Por tanto agradecieron que se faciliten las asesorías y herramientas necesarias para el aprovechamiento de los datos, pues permiten a su personal generar más y mejores proyecciones.

A este encuentro asistieron los dirigentes de 18 organismos empresariales en Puebla, entre los que destacan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (CANACINTRA), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC, la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, entre otros.

De esta manera, el gobierno de Tony Gali refrenda su compromiso de apoyar a la iniciativa privada con información oportuna para la toma de decisiones, que fortalezca la actividad económica y se logren mejores condiciones de vida para las familias poblanas.