22.10.17

FEDERACIÓN RECONOCE A TONY GALI POR SU IMPULSO A LA MEDICINA TRADICIONAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 23 OCTUBRE 2017


“Inauguran el Octavo Encuentro Estatal en esta materia”

NOTICIAS TEZIUTLÁN LA PURA VERDAD INFORMA

En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, el  gobernador Tony Gali recibió un reconocimiento por parte del Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud (DGPLADES), Alejandro Almaguer, por su trabajo en la preservación de este recurso médico.

Ambos entregaron distinciones a terapeutas de las siete regiones del estado, con más de 50 años de servicio.

En su mensaje, Tony Gali puntualizó que al ser Puebla una entidad con cultura y tradiciones, desde el inicio de su gestión se han ejecutado diversas acciones para que cada etnia indígena sea reconocida y respetada, así como sus usos y costumbres.

Al inaugurar el Octavo Encuentro Estatal de Medicina Tradicional, el Ejecutivo detalló que el estado cuenta actualmente con 15 módulos de atención médica milenaria con servicios de homeopatía, curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal; convirtiendo al estado en pionero y ejemplo nacional de este rubro.
"Así me crié y así sigo también creyendo en este tipo de medicina alternativa. Me siento muy orgulloso de ir a las clínicas y cuando me explican que incluso tenemos temazcal, hueseros y parteras, a quienes les digo, nosotros tenemos que ser corresponsables dándoles los materiales necesarios. Vamos a tener más medicina como ésta en otros hospitales", recalcó.

Por su parte, Alejandro Almaguer celebró que Puebla cuente con centros especializados que reconocen y dignifican un modelo de salud que sigue vigente y que ha dado muestras de eficacia a nivel internacional, aportando al desarrollo de sistemas médicos.

En este sentido, otorgó un reconocimiento al mandatario estatal, por impulsar acciones a favor de quienes atienden problemas de salud con conocimientos ancestrales y elementos cien por ciento naturales.
La titular de Salud Arely Sánchez destacó que Puebla es la entidad con más espacios destinados a la medicina tradicional y que cuenta con más de 300 terapeutas, quienes de enero a septiembre de 2017, han ofrecido más de 74 mil servicios, de los cuales más de 3 mil han sido atenciones a partos.

El alcalde Luis Banck reconoció al gobernador Tony Gali por promover un gobierno incluyente para que el estado siga avanzando en el fortalecimiento de la identidad y recuperando el orgullo por los remedios naturales, que han hecho tanto bien durante miles de años.

Asimismo, a nombre de los condecorados, Silvina Mateo, rindió testimonio de cómo el gobierno del estado ha apostado por estas prácticas milenarias a fin de preservar la salud de las personas a través de las propiedades curativas que brinda la naturaleza.

Estuvieron presentes la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa; el director Médico del Hospital Militar, José Morales Gaytán; el encargado de la Coordinación Estatal Operativa de Medicina Tradicional, Juan Alberto Carrasco y la titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa.


También las diputadas federal y local, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard Martínez, respectivamente y el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Ruiz Cordero.