30.10.17

ESTUDIANTES MEXICANAS GANAN EN CERTAMEN CULINARIO INTERNACIONAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 30 OCTUBRE 2017



Las estudiantes del Instituto Culinario de México, María Fernanda Hernández Aguirre y Valeria Chanona Pérez, obtuvieron tres medallas de oro y cuatro de plata en siete categorías diferentes, durante el “The Nation’s Cup International Student Culinary Competition 2017”, celebrada en Gran Rapids, Michigan, EUA, del 19 al 21 de octubre pasado.

Con una gran demostración de conocimientos gastronómicos y sorteando difíciles pruebas de ingredientes sorpresa y límite de tiempo para cocinar, las representantes de México compitieron contra Barbados, Canadá, Escocia, Estados Unidos e Italia.

De acuerdo al chef Rodrigo Ibáñez, coach del equipo mexicano, las estudiantes demostraron sus habilidades y conocimientos en las categorías: Appetizer, Pasta, Fish/Shellfish, Game, Poultry, Dessert y National Dish, ésta última consiste en un plato que representa la cultura de México para un menú servido en el “Restaurante de las Naciones”.

Las medallas de oro las obtuvieron en las categorías Pasta, Dessert y National Dish; mientras que las medallas de plata fueron para las categorías Appetizer, Fish/Shellfish, Game, y Poultry.

Además de colgarse las medallas, María Fernanda y Valeria también obtuvieron dos menciones especiales en su pasta y su postre, al ser considerados como los “mejores de la prueba” y recibir el nombramiento de “Best of Show”.

Valeria Chanona explicó que los platillos que realizaron durante la prueba que les permitieron obtener el oro y la categoría de los mejores como “Best of the Show”, por su originalidad e innovación culinaria fueron los siguientes.

Una pasta tradicional que tenía líneas de pasta de chile ancho y relleno con la variedad de hongos que estaban ahumados y un mole verde de espárragos, chile poblano y cacahuates; después fue un crujiente de riñones y polvo de chiles.

En la categoría Dessert, el ingrediente secreto fue la leche, pero cinco tipos de leches, de cabra, entera, evaporada, en polvo y de coco.

“Hicimos un amuse de leche de cabra, un pastel de tres leches remojado con leche entera, leche de coco y leche evaporada fabricada con vainilla e hicimos un macarrón. Le integramos la leche en polvo y lo rellenamos con ganash de mazapán junto con un gel de cascara de limón y un crumble de almendras”, comentó Valeria.

Para la categoría “National Dish” el plato del Restaurante de las Naciones fue muy valorado por todos los asistentes ya que fue un pequeño homenaje a la gran pintora mexicana Frida Kahlo.

Inspirados en ella presentaron el postre, que consistió en un mousse de chocolate sin lácteos, cacahuate y mezcal, courd de maracuyá y glaseado de betabel.

La combinación de colores, texturas y formas dio como resultado un postre memorable.

El chef Rodrigo Ibáñez, coach del equipo mexicano, aseguró que la finalidad de esta competencia es y será siempre la educación; sin embargo, esto no deja de ser una prueba en la que hay que demostrar lo mejor ante los adversarios, que son estudiantes de diferentes partes del mundo.

Las ahora ganadoras tuvieron un entrenamiento riguroso durante tres meses, de seis horas diarias, por lo que mostraron un excelente desempeño y se cumplieron varios objetivos con su participación.

Valeria Chanona detalló que cada platillo que presentaron debía tener un toque mexicano, y a su parecer lo más difícil fue el factor tiempo, porque tenían muchas ideas en la cabeza y el tiempo era mucha presión.

“Observamos los ingredientes, nos tomábamos un tiempo límite de 10 minutos para saber qué hacer con ellos, después nos dábamos 10 minutos para escogerlos y después nos dividíamos las salsas, las proteínas, las guarniciones, nos dedicábamos a cocinar y faltando 10 minutos nos poníamos a emplatar, así es como logramos siempre estar a tiempo, teníamos una hora y media únicamente para cada platillo”, comentó.

María Fernanda explicó que los ingredientes que más utilizaron fueron el chile, el chocolate y la vainilla, y aseguró que el competidor más difícil fue el equipo de Barbados, ya que se enfocaban en la versatilidad de ingredientes, quienes utilizan mucho la piña, el tomate y las especias.