25.10.17

AUTORIDADES REPORTAN 195 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD EN POPOCATÉPETL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 25 OCTUBRE 2017




El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 195 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos, 20 minutos de tremor armónico de baja amplitud y al momento se observa una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección al oeste.

El organismo indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Señaló que en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

De acuerdo al reporte más reciente del Cenapred, podría continuar una actividad explosiva en el coloso de escala baja a intermedia, además de presentase lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo cual solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.

Otra de las medidas que se solicitó a las autoridades es mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió seguir con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred, que conjuntamente con la UNAM monitorea al coloso, reiteró a la población que en caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, así como permanecer lo más posible dentro de la casa.