10.8.17

TONY GALI REFUERZA ACCIONES PARA PREVENIR CONTINGENCIAS ANTE LA TORMENTA TROPICAL FRANKLIN

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 10 AGOSTO 2017



El gobernador Tony Gali encabezó la reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Protección Civil, para determinar las acciones de prevención que serán tomadas en las próximas horas ante la entrada de la tormenta tropical Franklin.

El mandatario giró instrucciones para que a primera hora de este miércoles, miembros del gabinete estatal se desplieguen a los cinco centros de operación ubicados estratégicamente.

A Coxcatlán acudirá Martha Vélez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Huauchinango estará Gerardo Islas de Desarrollo Social; a Zacapoaxtla arribará Patricia Vázquez de Educación Pública; mientras que en Teziutlán trabajará Rodrigo Riestra de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; por último a Guadalupe Victoria llegará Roberto Trauwitz de Cultura y Turismo.

En esta reunión de coordinación, también se definió, en caso de ser necesario, la activación del Plan DN-III-E a cargo de la 25 zona militar; por parte de la Secretaría de Salud, el establecimiento de módulos de atención, la habilitación de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica y atención en refugios temporales; y al frente del Sistema Estatal DIF, la activación y reactivación de alimentación, recreación y servicios sociales en los albergues.

De la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte se prevé la instalación de maquinaria en la Sierra Norte y Nororiental; de la Secretaría de Educación Pública, la evaluación de los inmuebles determinados como refugios; de la Secretaría de Desarrollo Social, el abasto para los albergues y el sistema de localización de habitantes.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se tienen contemplados los planes para mantener el orden, resguardar las zonas, determinar vías alternas y habilitar protocolos de seguridad especial de recursos e instalaciones; la Policía Federal Preventiva, implementará operativos en los caminos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoyará en la logística de reparación que le compete.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) elaborará estudios sobre infraestructura hidráulica y dotará de agua potable a la posible población afectada y grupos de trabajo; a través del C-5 se ejecutarán acciones para el monitoreo y atención de emergencias; la Cruz Roja, activará la respuesta de búsqueda, rescate, traslado y evaluación de pacientes.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, (Sdrsot), cuantificarán, en coordinación, las pérdidas y necesidades, aplicarán criterios de evaluación sectorial (social, productivo, infraestructura e impacto global), además organizarán brigadas de voluntarios que apoyen el trabajo de las instituciones.

LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO TRABAJAN PARA SALVAGUARDAR A LA POBLACIÓN: TONY GALI

Puebla, Puebla.- El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y el gobernador Tony Gali, encabezaron la tercera reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Protección Civil ante la entrada del Huracán Franklin a territorio poblano.

En su intervención, Luis Felipe Puente recalcó que lo más importante es proteger la vida de todos, incluyendo la de los equipos de atención, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que instruyan a su personal a actuar con cautela y responsabilidad. 

Recordó a la ciudadanía que existen números de emergencia como el 911, 088 y la aplicación de la Policía Federal “PF Móvil", que permite reportar delitos y vincular a la población con el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC).

Recomendó mantener una estricta comunicación ante cualquier situación de riesgo y en caso de que la señal telefónica se sature, envíen mensajes de texto, que por su ligereza transitan con facilidad por las vías de comunicación móviles; asimismo, evitar los traslados entre los estados de Puebla y Veracruz, así como los cruces de vados y corrientes de agua.
Subrayó que con el despliegue de los elementos de seguridad y del Ejército, las familias evacuadas pueden tener certeza de que sus bienes materiales estarán protegidos.

Por su parte, el gobernador Tony Gali agradeció la disposición de los tres órdenes de gobierno para trabajar en coordinación y dar respuesta inmediata a la población.
Mencionó que en la capital también se están llevando a cabo acciones de prevención, como el monitoreo de los ríos Alseseca y Atoyac, del vaso regulador del Puente Negro y la limpieza de barrancas para evitar inundaciones ante posibles lluvias.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, coordinó la operación de los cinco Centros de Control y Prevención ubicados en las zonas de mayor riesgo: Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Guadalupe Victoria y Coxcatlán.

Dio a conocer que en estas cinco regiones se cuenta con un total de 572 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 96 mil personas.

En cada uno de los Centros de Control se cuenta con la presencia de un representante del gabinete estatal, así como la participación de integrantes operativos de todas las dependencias involucradas en la toma de decisiones en el auxilio a la población.

En Teziutlán, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, estableció el Centro de Control que dispone de 251 refugios temporales en caso de requerirse. De igual forma, se identificaron aquellas familias que habitan en laderas y que tendrán que ser reubicadas preventivamente.

Cabe señalar que la SDRSOT habilitó cuatro albergues temporales para animales rescatados tras el paso de la contingencia que se que se encuentran ubicados en Tlatlauquitepec, Teziutlán, Huauchinango y Cuetzalan.

En Huauchinango, la Secretaría de Desarrollo Social destacó que se cuenta con 106 albergues disponibles y cinco Unidades Alimentarias, -con capacidad para servir 240 raciones diariamente, cada una- de las cuales tres se encuentran en Chicahuaxtla, Nuevo Huixtla y Zacatlán, respectivamente, y dos más disponibles para ser ubicadas donde sea necesario, así lo informó su titular, Gerardo Islas.
La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado presidió la sesión del Centro de Control de Zacapoaxtla, en la que se cuenta con 145 albergues en la región, así como con el transporte necesario para llegar a cada uno de ellos.

Además, instruyó a la estructura educativa a reprogramar todas las actividades que normalmente se desarrollan en estas fechas dentro de las escuelas.

En el centro de control de Guadalupe Victoria, a cargo del Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, se cuenta con 53 albergues disponibles para recibir a la población del Valle de Serdán.

Para estar pendiente de aquellas contingencias que pudieran presentarse en los municipios del valle de Tehuacán y la Sierra Negra, la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, encabezó los trabajos del Centro de Control de Coxcatlán y la puesta en operación de 17 refugios. Aseguró que se tiene una comunicación constante con las familias de la región para notificarles cualquier emergencia, y de ser necesario, evacuen sus viviendas.

Por su parte, el Sistema Estatal DIF, por instrucciones de la Presidenta del Patronato, Dinorah López de Gali, comenzó a distribuir víveres y apoyo a los albergues que se han acondicionado para atender a las familias que lo requieran.

Unidades del organismo se han trasladado a los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Ciudad Serdán, Tetela de Ocampo, Ajalpan y Tehuacán con 3 mil 680 despensas, así como agua, cobertores, colchonetas y kits de higiene personal.

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, informó que se movilizaron dos equipos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a los municipios de Huauchinango y Teziutlán.
El equipo desplegado en Huauchinango incluye una Unidad de Incidentes Masivos, un Centro Regulador de Urgencias Médicas, ambulancias de terapia intensiva y un vehículo de respuesta inmediata, todos ellos con personal calificado y los insumos necesarios.

En Teziutlán se cuenta con el apoyo de equipo de comunicación móvil del C5, una Unidad de Incidentes Masivos, una más de Intervención Rápida y ambulancias de terapia intensiva.

Cabe mencionar que los equipos de la SSEP, a través de su red de hospitales y centros de salud, permanecerán alertas en las 21 bases operativas así como en las cinco zonas de mayor riesgo.

La Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Jesús Morales, informó que se mantiene en alerta permanente mediante los cinco centros de mando. Por tal motivo, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Vialidad, realizan recorridos constantes de prevención y vigilancia, para atender cualquier llamado de auxilio, apoyar en el desalojo de inmuebles, traslado de familias y evitar actos vandálicos.

Asimismo, Policía Estatal y Bomberos se encuentran preparados para la activación del operativo Acuario donde se requiera.