17.8.17

MÉXICO REQUIERE UN CAMBIO REGIDO POR LA TRANSPARENCIA: TONY GALI

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 25 AGOSTO 2017


Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali, en presencia del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y del Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, inauguró el curso 2017 de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en colaboración con la Auditoría Superior del Estado.

En su mensaje, el mandatario señaló que Puebla y México requieren una transformación en todas las áreas institucionales; un cambio regido por la rendición de cuentas, la fiscalización de los recursos y una gestión estratégica, pues, dijo, construir un buen gobierno implica tomar decisiones eficaces.

En este sentido, celebró el inicio de esta maestría que fortalece la gestión pública y garantiza la supervisión de las finanzas, principalmente ante los retos en materia de legalidad y combate a la corrupción, que demandan la participación activa de las instituciones políticas y la sociedad civil.
Por otra parte, reconoció el trabajo coordinado de la Auditoría Superior del Estado con la Federación, para aportar a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y enfatizó que en la entidad se han realizado las adecuaciones necesarias para su implementación, como la armonización de la legislación local con la federal que, de acuerdo al IMCO, es de alto nivel.

En su ponencia "Sistema Nacional Anticorrupción", Juan Manuel Portal Martínez, hizo hincapié en que las acciones que forman parte de una estrategia anticorrupción requieren un acercamiento multidimensional así como el uso de diversos enfoques.

Manifestó que los servidores públicos deben ser capaces de ejercer su discrecionalidad para actuar en línea con los valores constitucionales y los estándares de buena gobernanza, a través de una cultura integral que incluya medidas de prevención y sanción.

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, manifestó que con el Sistema Nacional Anticorrupción el país ha reforzado el estado de Derecho, por lo que ahora cuenta con las herramientas necesarias para combatir las malas prácticas, desarrollando una cultura de legalidad.
Puntualizó que las Instituciones de educación superior, por misión y visión, deben contribuir al combate a la corrupción mediante la generación y difusión del conocimiento, pero sobretodo con la formación de jóvenes capaces, comprometidos y responsables con los intereses superiores de la nación.

El Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, señaló que la importancia de este programa académico desarrollado en conjunto con expertos en la materia, consiste en proveer herramientas técnicas innovadoras, mejores prácticas internacionales, la normativa más actualizada y estrategias a favor de la integridad, con el propósito de fortalecer las capacidades de sus participantes.

Adicionalmente, agradeció al gobernador Tony Gali, su interés por impulsar la rendición de cuentas en la entidad, promover un gobierno abierto e incrementar la confianza de la sociedad en las instituciones; asimismo la visión del rector Esparza Ortiz a fin de generar conocimiento y profesionalizar a más servidores públicos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Luis Banck; el Tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón; el Director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, José Antonio Meyer; el Secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación, Benjamín Fuentes, académicos, investigadores y alumnos de la maestría.