17.8.17

LOGRA SSEP DONACIÓN MULTIORGÁNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DEL SUR

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 17 AGOSTO 2017


“Se beneficiará a cinco pacientes”

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) logró otra donación multiorgánica en el Hospital General del Sur, en beneficio de cinco pacientes, gracias a la asignación de hígado, riñones y córneas, lo que mantiene  a la entidad como una de las que más donaciones realizan a nivel nacional.

Es importante resaltar que, como en todos los casos, la decisión de la familia es fundamental para que los especialistas del área de trasplantes logren concretar la obtención de órganos de forma profesional y ética. Por ello, la SSEP reitera el llamado para que más poblanos se sumen a la cultura de donación.

Cabe mencionar que en esta ocasión el hígado donado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México, mientras que los riñones fueron llevados al ISSSTEP, donde se beneficiará a dos pacientes, y dos más del IMSS donde se llevará a cabo el trasplante de córneas.

La SSEP promueve y difunde en las 634 unidades médicas de la institución, la cultura de donación de órganos y tejidos, en cumplimiento al compromiso del gobierno de Tony Gali de trabajar por la salud de las y los poblanos.

En 2016, Puebla se ubicó entre los primeros 10 estados del país en trasplante y donación de órganos y tejidos. En el caso de córneas logró el séptimo lugar con 131 trasplantes, de riñón ocupó la posición 6 con 147 intervenciones. En donación de órganos y tejidos se ubicó el sitio ocho a nivel nacional con 55 casos.

Durante el presente año se han realizado 177 trasplantes en el estado, de los cuales 87 son de riñón y 90 de córneas.