3.7.17

PUEBLA ES EJEMPLO NACIONAL EN ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS FORENSES: TONY GALI

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 7 JULIO 2017


Puebla, Puebla.- Al recibir la acreditación internacional de ANAB (ANSI-ASQ National Accreditation Board) en los laboratorios de Genética Forense, Balística, Documentos Cuestionados, Química y Toxicología Forense y de Criminalística de Campo, el gobernador Tony Gali aseguró que Puebla es el primer estado de la República en cumplir con estos indicadores.

El mandatario anunció que invertirá más recursos para fortalecer la impartición de justicia al generar ahorros económicos en todas las dependencias del estado para destinarlos en este rubro.

Indicó que esta certificación fue otorgada a la Fiscalía General del Estado por parte de las oficinas de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México y del Programa Internacional para la Capacitación y la Asistencia en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Reconoció la disposición de las instituciones americanas para trabajar en colaboración con la entidad y mencionó que estas certificaciones se realizaron en el marco de la Iniciativa Mérida, con una inversión de 23 mil dólares.

El Ejecutivo destacó que en el estado se da un paso importante en el fortalecimiento de los servicios periciales, al obtener cinco certificaciones en ciencias forenses, mejorando los servicios del sistema de procuración de justicia en Puebla.

El director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México, Tobin Bradley, resaltó que Puebla es modelo nacional al cumplir con los más altos estándares de calidad.

Señaló que con este reconocimiento se garantizan servicios forenses superiores que permitirán probar la forma en la que se cometió un delito. 

El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, señaló que el gobierno del estado ha invertido en el mejoramiento de las condiciones operativas para favorecer las investigaciones criminales, lo que ha colocado a la entidad en la octava posición con el menor índice delictivo del país.

Asimismo subrayó que durante 2016 el Instituto de Ciencias Forenses emitió un total de 32 mil dictámenes periciales, lo que significa un promedio de 90 diarios; por ello, mencionó que el equipamiento de los laboratorios es fundamental para mejorar los procesos.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck, subrayó que la certificación de los laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía, es un ejemplo del trabajo que se realiza en la entidad, para mejorar permanente y progresivamente las condiciones de seguridad en la ciudad y en el estado.

En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno municipal en materia de seguridad y agradeció el apoyo del gobernador Tony Gali, para mantener a Puebla como un gran lugar para vivir y para visitar.

En el evento estuvieron presentes el director interino de ICITAP México, Kyle Grimes; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Roberto Flores; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y el director general de la Coordinación Operativa del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Ramírez.

También el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el director del Área Forense del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal ICITAP México, Miguel Óscar Aguilar y el consejero Jurídico del Ejecutivo del estado, Armando López.

Cabe destacar que en el laboratorio de Balística se identifican y examinan armas de fuego y se analizan elementos balísticos como son cartuchos, casquillos, balas, perdigones, postas, fragmentos de cobre y plomo.

En el de Documentos Cuestionados se analizan firmas y escrituras autógrafas, así como documentos posiblemente alterados.

El de Genética Forense cuenta con las más estrictas normas internacionales para que se lleven a cabo de manera confiable la recepción y extracción de cualquier indicio biológico.

Asimismo el de Química Forense es el único de América Latina con dos Microscopios Electrónicos de Barrido para determinar de residuos de arma de fuego; también cuenta con el laboratorio de toxicología que opera el equipo de análisis inmunoenzimático para la identificación de drogas.