27.7.17

MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK RECIBE OBRA DEL MEXICANO CRISTÓBAL DE VILLALPANDO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 27 JULIO 2017


La exposición es parte del esfuerzo del gobierno de Tony Gali para difundir el arte y la cultura”

NOTICIAS TEZIUTLAN LA PURA VERDAD

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York inaugurará este martes la obra “Cristóbal de Villalpando, pintor mexicano del Barroco”, como parte de una serie de eventos que se llevarán a cabo durante todo el año en conmemoración de la Batalla del Cinco de Mayo.

Éste es un hecho inédito pues se trata de la primera muestra de arte mexicano en ese recinto desde 1990, cuando se inauguró la magna exposición “Esplendores de treinta siglos”.

Además de convertirse en un elemento de orgullo para la población mexicana radicada en esta región de la Unión Americana, la exposición -que estará abierta al público del 25 julio al 15 de octubre-, también mostrará a Puebla como capital del Barroco, gracias a su riqueza cultural y artística.

La exhibición reúne más de 10 obras maestras de uno de los artistas plásticos distinguidos de la época virreinal, considerado el último gran artista barroco del mundo novohispano y cuyas obras ambientan la Catedral de Puebla.

Se trata de un recorrido por las diversas etapas de desarrollo artístico de Villalpando, que comienza con su trabajo de los lienzos de la sacristía de la Catedral poblana, seguido del periodo de madurez, donde se le asignaron comisiones catedráticas.

Una de la obras que destaca es “Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús”, de 1683, que cuenta con una altura de 8.5 metros. Además, se pueden apreciar algunas obras que datan de su última etapa artística, en el siglo XVIII, donde realizó experimentos de luz y color.