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VIERNES 14 JULIO 2017
“Puebla cuenta con 388 CAICS, 829 orientadoras que atienden
a 24 mil 59 niñas y niños, que viven en situación vulnerable”
Pública
del estado, Dinorah López de Gali ofreció un curso de capacitación a las
orientadoras de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CAICS) a fin
de brindarles herramientas pedagógicas que faciliten la enseñanza de los
valores en la niñez poblana.
La
Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF destacó la importancia de que
en la educación preescolar se fomenten dichos principios, pues en esta etapa se
puede incidir aún más en la formación de niñas y niños.
“Ustedes
tienen en sus manos la formación inicial de miles de niñas y niños, por lo que,
si los inducimos de manera adecuada, ellos podrán replicar los principios
básicos que garantizan una sana convivencia y una sociedad más justa,
equitativa y generosa, libre de violencia”, reiteró.
Informó
que Puebla cuenta con 388 CAICS, donde 829 orientadoras atienden a 24 mil 59
niñas y niños, en un rango de edad de dos a cinco años con 11 meses, que viven
en situación vulnerable.
López
de Gali explicó que, como parte de la campaña “Donde hay un poblano, hay
compromiso”, se deben fomentar los valores correspondientes a cada mes en
dichos espacios educativos, como lo es el respeto durante todo julio.
La
titular del SEDIF agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del
estado por capacitar y apoyar a los docentes en esta materia vital para las
relaciones humanas y el desarrollo de la sociedad.
Anabel
Huerta de Ita, jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar y
encargada de brindar la capacitación, explicó que la práctica de los valores
está vinculada a los campos formativos de la educación preescolar, tales como
el desarrollo personal y social, así como la exploración y conocimiento del
mundo.
Explicó
que en esta etapa, los orientadores y maestros pueden realizar distintas
actividades lúdicas para que los estudiantes comprendan que la acción humana es
fundamental para mejorar la vida familiar, escolar y comunitaria.
Ejemplificó
que se pueden desarrollar tareas didácticas a través del juego como la lectura
de cuentos con moralejas o la elaboración de murales y carteles donde se haga
referencia a los valores.
Por
su parte, José de Jesús Ruiz Blancas, director de Fortalecimiento Institucional
del SEDIF, reconoció la labor que realizan las orientadoras de los CAICS para
brindar una educación de calidad.