1.6.17

PUEBLA OCUPA PRIMER LUGAR NACIONAL EN CONSUMO DE TABACO EN MUJERES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 1 JUNIO 2017


“Además, el consumo de cigarro se incrementó en comparación con las cifras de 2011

El estado y la capital de Puebla son el primer lugar a nivel nacional en el consumo de tabaco en mujeres en la región Centro, reveló el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo en el Hospital General Regional número 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, indicó que probablemente para algunas mujeres el incursionar en el consumo de tabaco es una muestra del empoderamiento de su persona, incluso se puede tratar de un acto de rebeldía o sensación de libertad como ocurrió con los movimientos sociales femeninos de 1970.

Explicó que de acuerdo a datos del Colegio de Neurología del Estado de Puebla AC se estima que cerca de 600 mil hombres son los que fuman en la entidad, mientras que en el caso de mujeres son 150 mil fumadoras. Señaló que a nivel nacional Puebla es primer lugar en cuanto a consumo de cigarro en mujeres de acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos Mayores 2015.

Zambrano Tobón también destacó que el cuerpo de las mujeres es más resistente a padecer alguna enfermedad derivada por el consumo de tabaco, como el caso de cáncer de pulmón, el cual afecta más a hombres que a mujeres.

Otros padecimientos que se pueden presentar por fumadores activos y fumadores pasivos son otitis medio, cardiopatía coronaria, enfermedad isquémica del corazón, infarto agudo al miocardio, enfermedades respiratorias agudas en niños y cáncer de pulmón, entre otros. A nivel nacional se señala que el 16.4 por ciento de la población nacional; equivalente a 14.3 millones de personas, fuman actualmente; de los cuales predominan los hombres sobre las mujeres. De los 14.3 millones de fumadores, 6.6 millones son fumadores diarios.

Además, el consumo de cigarro se incrementó en comparación con las cifras de 2011. Actualmente el promedio de cigarros por día es de 7.7, y el inicio al consumo de cigarro se da en promedio a los 16.5 años de edad. El humo del tabaco tiene una composición bastante compleja que se divide en cuatro grupos principales: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono, irritantes.