29.6.17

PRESENTA COORDINACIÓN ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO PANEL “RETOS DE GOBIERNO ABIERTO” EN SMART CITY

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 29 JUNIO 2017


NOTICIAS TEZIUTLAN LA PURA VERDAD

Puebla, Puebla.- Dentro del marco de Smart City Expo Latam Congress, la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA) presentó el panel “Retos de Gobierno Abierto”, un espacio para reflexionar sobre temas de gobierno abierto, inclusión y transparencia, en el que participaron María del Socorro Figueroa, Subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas; Josefina Buxadé, titular de CETGA y Tony Rojas, director de Gobierno Abierto.

Durante su participación, Tony Rojas destacó que uno de los principales retos de todo gobierno es incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, potenciar la participación y el compromiso cívico para fortalecer los sistemas democráticos e incluir a las minorías.

Además, expuso el programa Gobierno Abierto, Participativo y Eficiente (GAPE), que contribuye de forma innovadora a integrar soluciones en gobierno desde una perspectiva ciudadana, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, para mejorar la prestación de servicios públicos y resolver problemas de los ciudadanos.

Mediante GAPE, se espera entablar diálogo constante y colaboración entre la ciudadanía y el gobierno, desarrollar estrategias de innovación social en las que el protagonista sea el ciudadano, e implementar planes de acción incluyentes.

Por otro lado, la Subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa, contribuyó con la ponencia “Inclusión y Accesibilidad, Retos de Transparencia e Indigenismo en Puebla” para dar a conocer proyectos como “Cobertura Universal de Intérpretes en Materia de Justicia”, el “Programa para Detonar el Potencial Comercial, Artesanal y Creativo de los Pueblos Indígenas” y “Embajadores Indígenas de Progreso”, que buscan asegurar la inclusión de la población indígena, que conforma casi una sexta parte de la población en el estado, bajo un marco de igualdad de oportunidades.

Para finalizar, Josefina Buxadé, titular de la CETGA, acotó que entre las tareas de Gobierno Abierto que se han realizado se encuentran el portal de Datos Abiertos, Resguardatos —micrositio sobre protección de datos personales, que incluye el aviso de protección en lengua náhuatl—, UbicaPue, una aplicación que permite geolocalizar y consultar datos de más de 7 mil lugares, y GAPE. De igual forma, dio a conocer el trabajo conjunto que se realizará con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas para poder traducir las respuestas a solicitudes de información a lenguas indígenas cuando así se requiera.

La CETGA y la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas trabajan en estas y otras acciones para cumplir los compromisos del gobernador Tony Gali en los ámbitos de transparencia, gobierno abierto, inclusión y atención a pueblos indígenas.