16.6.17

MIGRANTES POBLANOS SE CONVIERTEN EN PRODUCTORES DE TOMATE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 16 JUNIO 2017


“Don Felipe pudo materializar sus sueños con el apoyo de la delegación de la Sagarpa en Puebla”

POR: CINCO RADIO

Con el apoyo de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tres hermanos migrantes lograron retornar a su comunidad de origen, reintegrarse a su familia y emprender un negocio exitoso con la producción de tomate.

Felipe Cabrera López, originario del municipio de Ixtacamaxtitlán, relató cómo logró encabezar la producción de tomate, que hoy alcanza las 600 toneladas por ciclo agrícola y que se comercializan en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Cansado de ver la discriminación que se vive en Estados Unidos y la desintegración de su familia, convenció a sus tres hijos, que habían emigrado al país del norte, para que regresaran a casa y juntos emprendieran una empresa familiar que les permitiera crecer y producir tomate.

Los hijos de Felipe Cabrera decidieron hacer caso a su padre y junto con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Sagarpa, hoy han establecido su propia empresa productora de tomate en 15 mil metros de invernaderos.

Don Felipe pudo materializar sus sueños con el apoyo de la delegación de la Sagarpa en Puebla, al otorgarle tres cartas equivalentes a un millón 380 mil pesos para la instalación de los invernaderos, de 5 mil metros cada uno.

Miguel, Jorge y Ernesto Cabrera López, estuvieron de “mojados” durante seis, cuatro y tres años, respectivamente, en Carolina y Los Ángeles, California.

Los migrantes se empleaban en Estados Unidos para la pizca de espinaca, uva y quelite, así como en el trabajo en caballerizas, “sufriendo las discriminaciones que padecen diariamente los connacionales allá del otro lado del río Bravo”, relató el padre de los muchachos.