30.6.17

ADVIERTE CONAGUA CLIMA PROPICIO PARA TORBELLINOS EN PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 30 JUNIO 2017

“Alerta la cna de la presencia de lluvias más fuertes con riesgos de inundaciones”

NOTICIAS TEZIUTLAN LA PURA VERDAD

El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, alertó que hay condiciones climáticas para generar torbellinos en el estado, debido a la presencia de lluvias convectivas.


Asimismo, el funcionario federal indicó que en lo que resta de este mes de mayo y agosto se tendrán los meses más lluviosos del año, por lo que se deben tomar medidas en presas, barrancas y ríos.

Boris Hernández Comis, jefe del Centro Estatal de Previsión Metereológica de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Puebla, advirtió que el panorama climatológico seguirá siendo el mismo de los últimos días, es decir, la presencia de precipitaciones importantes en la región, incluyendo la ciudad y el centro y sur, incluso con el riesgo de que los niveles del agua lleguen a superar el promedio mensual que ha sido de 53 milímetros, con el consabido riesgo de inundaciones en zonas de riesgo.

Reconoció que los riesgos de inundaciones ahí están, puesto que en este tipo de tormentas, estos fenómenos son normales que se presenten, por lo que la población debe estar muy pendiente, dado que con las precipitaciones que hemos tenido con la acumulación de lluvia llega a saturar de alguna manera la filtración de esta agua hacia el subsuelo.

También, advirtió que en varias calles de la capital poblana se podrían presentar estos sucesos, dado que de alguna manera se tapan con la basura que se tiene, lo que provoca muchos encharcamientos.

Citó que hasta el momento se han tenido diversas variantes, particularmente hacia la zona centro sur de Puebla, como es el caso particular de este municipio, donde se han presentado lluvias con promedio de 53 milímetros, es decir, hasta el momento no se ha rebasado el promedio mensual, aunque alertó que es muy probable que en los días que restan de hoy a mañana, se termine con precipitaciones por arriba de los promedios normales.

Ejemplificó que incluso en algunas zonas ya se ha rebasado este promedio, como es el caso de estaciones del sur de la ciudad, como es el caso de Echeverría, o bien en Canoa, donde se han rebasado los promedios mensuales, entre un 10 y un 20 por ciento.

Recordó que estas fuertes precipitaciones, se derivan a que por el Océano Pacífico se encuentran ondas tropicales muy activas, como es el caso particular de la número 7 que afectó en días anteriores, así como actualmente la número 8 que está dejando entrar una gran entrada de humedad a la entidad, aunado a un canal de baja presión que se ha mantenido hacia el interior del país.

Sostuvo que las precipitaciones importantes, se mantendrán al menos en lo que resta de la semana debido a esta actividad que existe en el Pacífico, sin dejar que en los próximos días se presente la Onda Tropical número 9 del año y que sin duda nos seguirán afectando en los meses subsecuentes, y que de alguna manera nos han beneficiado ante la falta de lluvias que hubo a principios de este año.