1.5.17

QUIMIOTERAPIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 2 MAYO 2017



DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN CÁNCER

A ti o a un familiar le han diagnosticado cáncer, y el médico recomienda hacer quimioterapia. Antes de juzgarla o temerle sin saber, entérate bien de qué se trata este tratamiento contra el cáncer. En Vida y Salud te brindamos una guía para responder a algunas de las preguntas que te puedes estar haciendo en estos momentos.

¿Qué es la quimioterapia?

El nombre te puede dar una idea inicial de qué se trata, significa: “terapia” con “químicos”. Eso quiere decir que este tratamiento se basa en el uso de medicamentos para combatir a las células cancerígenas y a ayudarte a curar el cáncer, o al menos a controlarlo para que no se siga esparciéndose o aumentando de tamaño. Los medicamentos recorren todo tu cuerpo destruyendo estas células. Desafortunadamente también puede destruir algunas células sanas en el proceso. Por eso se considera uno de los tratamientos más fuertes.

¿Cuál es la diferencia con otros tratamientos para el cáncer?
Mientras la quimioterapia actúa en todo el cuerpo combatiendo células cancerígenas, otros tratamientos como la cirugía o la radioterapia actúan en una parte específica del cuerpo donde se encuentra el tumor cancerígeno. Por ejemplo, cuando existe un tumor maligno en el estómago, la cirugía sirve para extirparlo (sacarlo de tu cuerpo). La radioterapia, en cambio, envía radiaciones de energía sobre el tumor para evitar que siga creciendo y para destruirlo.

¿Cuándo se usa la quimioterapia?

Frecuentemente, la quimioterapia se usa cuando las células cancerígenas se han esparcido a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como metástasis. O sea, que las células malignas se encuentran fuera del tumor original. Por eso es ideal para las personas con estados avanzados de cáncer. Pero no exclusivamente.

También se puede usar en combinación con otros tratamientos. Por ejemplo, puede utilizarse antes de la cirugía o de la radioterapia para ayudar a reducir el tamaño del tumor. O después de estos tratamientos, para eliminar alguna célula cancerígena que aún quede en el cuerpo. La quimioterapia también se usa cuando el cáncer reaparece.

¿Qué tipo de medicamentos usa?

¡Muchos! Existen más de 100 medicamentos que se pueden usar en la quimioterapia, y que incluso se pueden combinar según las necesidades de cada paciente. Tu oncólogo, el médico experto en cáncer, determinará cuál es la combinación más adecuada para ti, de acuerdo al tipo de cáncer que tengas y a tus características.

¿Cómo es el tratamiento?

La quimioterapia se puede aplicar de diferentes maneras, dependiendo del tipo de cáncer que tengas y de los medicamentos que te vayan a proporcionar. Pero en términos generales, la idea básica del tratamiento es lograr que los medicamentos entren en tu cuerpo para que puedan empezar a actuar.

Generalmente los medicamentos se administran por vía intravenosa (mediante inyecciones o catéteres, que son tubitos a través de tus venas), intra-arterial, intramuscular (por inyección). En otros casos existen te pueden dar los medicamentos en forma de pastillas para que las tomes por vía oral, en forma de crema para aplicar en la piel, o por otras vías, dependiendo del tipo de cáncer.

La administración de medicinas puede ser a diario, cada semana o cada mes. Y algunas veces puede hacerse directamente en tu casa, en el consultorio del médico o en el hospital. Eso lo determinará tu médico. Pero lo bueno es que siempre te darán períodos de descanso entre tratamientos, para que tu cuerpo pueda recuperar su energía y regenerar células saludables.

Espero que con esta información vayas comprendiendo un poco mejor de qué se trata la quimioterapia. En otras columnas te contaré cuáles son sus efectos secundarios y otros datos importantes acerca de este tratamiento.

Si tienes más dudas, no olvides consultar siempre con tu médico. La quimioterapia es un tratamiento efectivo contra el cáncer, pero igualmente fuerte con tu cuerpo y con tus células saludables. Es tu derecho estar bien informado antes de someterte a él.

Imagen © iStock / 120b_rock