31.5.17

LA BUAP FORTALECE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: ALFONSO ESPARZA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 31 MAYO 2017


“Se entregaron los Premios Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, a 954 jóvenes de 83 IES del país”

La BUAP se suma al propósito de promover la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior del país, así como a formar generaciones comprometidas que incidan en el desarrollo nacional, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la entrega de los Premios Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, a 954 jóvenes de 83 universidades, públicas y privadas, de México.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla fue la institución con el mayor número de estos reconocimientos en la entidad poblana, un total de 12, seguida del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la ceremonia realizada en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza subrayó que la BUAP asume este propósito y lo fortalece con diversas acciones, entre éstas su presencia en el Padrón de Alto Rendimiento Académico de los EGEL. A partir de este año, informó, la aplicación y acreditación de los EGEL forma parte de la estructura curricular de los planes de estudio de la Institución, lo cual significa que los alumnos deben cursar una asignatura que los preparará para presentar la prueba y de este modo consolidarla como un ejercicio cotidiano.

“Nuestra Institución tiene un compromiso social de origen, que le da vida y la mantiene vigente, y es a través de egresados responsables y comprometidos con su entorno, como la Universidad trasciende y aporta al desarrollo social, económico y político. Desde el inicio de mi gestión he pedido a los universitarios sumarse al esfuerzo para alcanzar las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017 y crear juntos un futuro promisorio”, dijo.

En su discurso, el Rector de la BUAP felicitó a los estudiantes premiados y los invitó a no ser sólo profesionistas exitosos, sino también ciudadanos que retribuyan a la sociedad los beneficios derivados de su acceso a la educación superior.

“La BUAP refrenda su compromiso de seguir impulsando una educación de calidad que contribuya en la construcción de una sociedad más justa y democrática, que responda a las necesidades de los grupos vulnerables, que aliente la equidad de género, que genere oportunidades para todos, que se ocupe del cuidado de los recursos ambientales y cuente con una cultura de sustentabilidad”, enfatizó.

El conocimiento, precisó, es el soporte de esos propósitos. “En la BUAP queremos generar sinergias con todos los sectores y las autoridades para alcanzarlos y asegurar mejores condiciones de vida y bienestar a los mexicanos”.

El EGEL fortalece los planes de estudio del país

Tras reconocer los esfuerzos de la BUAP en la academia, cultura y deporte, Rafael López Castañares, director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), señaló que el Examen para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) permite valorar tendencias de efectividad a largo plazo, así como fortalezas y debilidades de los planes de estudio, entre otros aspectos, por lo que representa un mecanismo válido y confiable.

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el EGEL fue creado por este centro, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en esta prueba, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior (IES) del país.

Este reconocimiento se entregó a jóvenes que sustentaron los EGEL en el periodo junio-diciembre 2016, un total de 98 mil 535, de los cuales 954 mostraron un excelente desempeño en todas y cada una de las áreas de esta prueba.

En el caso de la BUAP fueron 12 los galardonados de las licenciaturas de Derecho, Contaduría Pública, Enfermería, Estomatología, Mecatrónica, Electrónica e Ingeniería Industrial, con los cuales son 177 los merecedores de este premio desde su creación, en 2011, a la fecha.

A nombre de los galardonados, Jaime Cuahutencos Carreón, de la Licenciatura en Estomatología de la BUAP, indicó que esta prueba además de ser una opción de titulación, les permitió medir sus competencias con sus pares en el país y obtener un resultado sobresaliente. Más tarde, invitó a los premiados que sustentaron los EGEL en el periodo junio-diciembre 2016, a consolidar un país mejor y aportar su liderazgo a este fin, desde cada una de sus trincheras.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Alfonso Hernández Téllez, titular de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior de la SEP; Ignacio Alvízar Linares, titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP estatal; Ana Cristina Hernández Gómez, coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), y Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).