31.5.17

CAYÓ LA VERDADERA BANDA QUE MATÓ A NIÑO DE 2 AÑOS EN LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 31 MAYO 2017


“Hay cinco de los siete responsables detenidos; para los dos restantes están esperando las órdenes de aprehensión”

POR: ODILÓN LARIOS NAVA

Cayó la banda de “El Güero” a quienes se les relaciona con el asalto, homicidio y violación, a una familia en el kilómetro 90 de la autopista México-Puebla, el pasado 2 de mayo. Fueron cinco integrantes de esta peligrosa agrupación quienes quedaron a disposición de las autoridades pertenecientes a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los datos oficiales, dos integrantes más están perfectamente identificados y se espera que sean emitidas las órdenes de aprehensión para darles cumplimiento.

Dicho grupo delictivo se hace llamar “La banda de El Güero” y quienes no tiene nada que ver con Rolando Xolapa Sánchez, apodado “El Chivo”, quien fue detenido hace algunos días por la Policía Federal y de quien esa dependencia emitió comunicados señalándolo como partícipe de los hechos violentos del 2 de mayo.

Esto último fue descartado por Víctor Antonio Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía, quien indicó que a El Chivo lo tiene detenido la Procuraduría General de la República (PGR) pero sólo por el delito de portación de arma de fuego y sustancias.

LA AGRESIÓN

Fue la madrugada del 2 de mayo del presente año, cuando una familia originaria de Puebla, integrada por dos adultos de 32 y 29 años de edad, así como dos menores de 14 y 2 años, fue atacada por la banda de “El Güero” cuando regresaban de la Ciudad de México con dirección a Puebla; a la altura del kilómetro 87+990 de la Autopista México-Puebla, la familia fue interceptada por dos vehículos tipo camionetas, de los que descendieron varios sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, quienes obligaron a la familia a descender de su vehículo y en dicho forcejeo uno de los agresores accionó su arma de fuego, lesionado al menor de 2 años 9 meses de edad, quien perdió la vida a consecuencia de estos hechos.

Una vez sometida la familia, fue trasladada a unos terrenos de cultivo en inmediaciones de San Martín Texmelucan, donde las mujeres de 32 y 14 años fueron agredidas sexualmente, para después despojarlos de sus pertenencias y abandonarlos en dicho lugar.

Con motivo de estos hechos, se inició la carpeta de investigación CDI/6714/2017/ZONA-CENTRO, por el delito de homicidio, robo y violación, la cual el día 5 de mayo del presente año se remitió a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para su integración, dando origen a la carpeta número CDI/070/2017/FISDAI.

ASÍ CAYÓ LA BANDA DE EL GÜERO

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget y Fernando Rosales Solís, este último titular de la FISDAI: el pasado viernes luego de un intenso trabajo de investigación la FISDAI tuvo conocimiento que la banda de El Güero iba a cometer un asalto a una estética en San Martín Texmelucan, por medio de dicho atraco pretendían obtener un botín de 80 mil pesos.

Por ello montaron un operativo y lograron detener a seis miembros de esa banda. De los cuales se determinó que cuatro participaron en los hechos del 2 de mayo. Se trata de: Senen “N”, alías El Flaco, de 38 años de edad, originario de Puebla; Carlos Giovani “N”, de 20 años de edad, originario de Naucalpan, en el Estado de México; Emmanuel “N”, alias El Chiapas, de 32 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Fidel “N”, alías El Fide, de 36 años de edad, originario de la Ciudad de México.

Mientras que los otros dos capturados en Texmelucan el viernes 26 de mayo, son: Luis “N”, alías El Huicho, de 24 años de edad, originario de Puebla; y Martín “N”, alías El Pinto, de 55 años de edad, originario de Oaxaca. Estos dos últimos pertenecen a la banda, pero las investigaciones han establecido que no participaron en los hechos del 2 de mayo.

Cabe señalar que días antes, el 23 de mayo, Luisiño “N”, alías El Clavillazo, quien también participó en los hechos del 2 de mayo, había sido detenido en la región de Texmelucan, al participar en el robo de un tractor.

La investigación avanzó en gran parte gracias al seguimiento que las autoridades hicieron de los teléfonos de las víctimas del robo, violación y homicidio.
A estos sujetos se les aseguró: una arma de fuego tipo escuadra, modelo J5, calibre 9 mm, con cargador abastecido con 6 cartuchos útiles; una motocicleta, marca Honda, tipo Cargo, color gris Oxford; otra motocicleta, marca Itálika, tipo doble propósito, color azul eléctrico.

Debe destacarse que una vez asegurados, el Agente del Ministerio Público de la misma forma ordenó la diligencia de reconocimiento de personas, cuyo resultado fue el pleno reconocimiento que las víctimas hacen de Emmanuel “N”, Carlos Giovany “N”, Senen “N” y Fidel “N” como cuatro de los agresores que participaron en el homicidio, violación y robo en su contra.

Los seis asegurados con motivo de estos hechos ya fueron puestos a disposición del Juez de Control por su probable participación en la comisión del delito de robo calificado en grado de tentativa, una vez concluidas las diligencias que está llevando a cabo el ministerio público se procederá a ejercitar la acción penal por los delitos de homicidio, violación y robo en contra de los cinco integrantes de la banda que aún no cuentan con orden de aprehensión y ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de dos de ellos ya habían sido libradas con anterioridad.