12.4.17

PUEBLA CONTARÁ CON PROGRAMA DE CONSULTAS Y CIRUGÍAS LOS FINES DE SEMANA EN EL IMSS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 12 ABRIL 2017



“Forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica

Con el programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han realizado seis mil 366 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia, así como 43 mil 695 consultas en Unidades de Medicina Familiar, durante 10 meses.

Por instrucción del Director General del Instituto, Mikel Arriola, se implementaron desde abril de 2016 operaciones en fin de semana, a fin de aprovechar los quirófanos e infraestructura disponibles, así como el personal médico y de enfermería para efectuar procedimientos quirúrgicos.

Mediante este plan, que forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, en menos de un año se redujo el tiempo de espera para recibir consulta en estas especialidades, a una semana en promedio, cuando antes era de 90 o 120 días; asimismo, el tiempo para ser operado es menor a 20 días, lo que permite atender con mayor oportunidad a los derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en un año siete mil 656 cirugías y otorgó 51 mil 513 consultas de traumatología y ortopedia los fines de semana, en 12 unidades médicas de cuatro delegaciones, con lo que se abatió 40 por ciento el rezago en cirugías en esta área.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la Unidad de Medicina Familiar número 163, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció la segunda etapa de este programa de consultas y cirugías los fines de semana, el cual se ampliará a ocho delegaciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Con estas medidas se llegará a 21 hospitales y 30 unidades médicas, y la cobertura será de 26 millones 200 mil derechohabientes, es decir, una tercera parte de los afiliados al instituto, detalló el funcionario federal.

Recordó que el 16 de abril de 2016 se puso en marcha el programa de consultas y cirugías en fin de semana, el cual ha sido exitoso para disminuir tiempos, costos y días de incapacidad.

En esta segunda fase contaremos con 13 salas quirúrgicas y proyectamos realizar 65 cirugías en 13 turnos y 702 consultas más por semana, lo que quiere decir que aumentaremos a 212 cirugías por cada fin de semana, agregó.

Arriola Peñalosa explicó que con este programa “se redujo 83 por ciento el tiempo de espera para una cirugía, al pasar de 60 a 10 días. También se generaron ahorros en gastos por incapacidad, pues se pasó de 21 millones a nueve millones de pesos, y hubo reducción de 55 por ciento en los días de incapacidad, que pasaron de 90 días a 40 días”.

Indicó que cuando inició este programa había un rezago de ocho mil 900 cirugías, y que en un año se realizaron siete mil 656.

Al respecto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, dijo en entrevista que, sin olvidar los nuevos casos que se acumularon a lo largo del año, se puede afirmar que en términos reales se abatió 40 por ciento el rezago en cirugías de traumatología y ortopedia.