2.4.17

DETIENEN A PRESUNTOS TRAFICANTES DE PERICOS LOS IBAN A VENDER EN TEHUACÁN

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 3 ABRIL 2017



Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Policía Estatal de Oaxaca detuvieron a dos personas que transportaban de forma ilegal a 501 pericos que pretendían distribuir y vender en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Policías estatales pararon un vehículo particular con placas del estado de Puebla, en el que viajaban dos personas sobre las inmediaciones de la carretera 175 Pochutla-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Chacalapa, donde se encontraron a los animales de la familia psitácidos.

La Unidad de Investigación y Litigación de la Procuraduría General de la República en la entidad solicitó el apoyo de inspectores ambientales para identificar y resguardar a las aves.

Se trata de 489 ejemplares de Perico frente naranja conocidos también como Perico atolero (Aratinga canicularis) y 12 ejemplares de Cotorra guayabera o Perico frente blanca (Amazona albifrons).

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las aves pertenecen al grupo de los psitácidos de distribución natural en Oaxaca, especies prohibidas para su aprovechamiento legal desde el año 2008.

Ambas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Especies Sujetas a Protección Especial.