2.4.17

ANTICIPA SECRETARIA DE HACIENDA SHCP RECORTE DE 43 MMDP EN 2018

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 3 ABRIL 2017



La Secretaría de Hacienda (SHCP) anticipó un nuevo recorte al gasto público para 2018, con el fin de cumplir la meta de equilibrar las finanzas públicas, de acuerdo con los Precriterios de Política Económica del próximo año presentados hoy.

El gasto programable de 2018 -incluyendo inversión pública de alto impacto económico y social- se recortará en 43 mil 800 millones de pesos respecto monto aprobado para 2017, detalla el documento.

Esto equivale a una ajuste de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es parte del plan de consolidación fiscal que se planteó desde los Criterios de Política Económica de 2014, justificó la dependencia.

“La conclusión del estímulo contracíclico y de la trayectoria multianual de consolidación fiscal, planteados en los Criterios Generales de Política Económica 2014, implica que el gasto programable pagado, incluyendo la inversión mencionada, requerirá un ajuste por 43 mil 800 millones de pesos”.

No obstante este nuevo recorte, en el documento se enfatiza que el ajuste será menor al que planteó en los documentos similares de los dos últimos años: en los Precriterios de 2015 se anticipó el recorte por 249 mil 400 millones de pesos, mientras que en el documento de 2016 fueron 297 mil 300 millones de pesos.

“En 2018, con el fin de concluir con la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestal, se requerirá realizar un ajuste moderado adicional, de conformidad a la estrategia contracíclica y en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)”, se establece en el documento.

Los Precriterios de Política Económica contienen pronósticos de las principales variables macroeconómicas en las que se basará el cálculo del Presupuesto de Egresos, así como Ley de Ingresos.

Al respecto, la dependencia estimó que en 2018 el crecimiento económico del País se ubicará en un rango entre 2 y 3 por ciento, contra un rango de 1.3 a 2.3 por ciento estimado para este año.

La deuda amplia, es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), sería equivalente a 49.2 por ciento del PIB en 2018. Este saldo incluye deuda de Gobierno federal, de banca de desarrollo, organismos y empresas públicos, así como el costo de rescates financieros de otros años que todavía se pagan.

Con esto, la Secretaría de Hacienda se comprometió a una reducción de la deuda amplia, ya que estima que para 2017 terminará en 49.5 por ciento del PIB.

El tipo de cambio de mayoreo se ubicaría en 19.1 pesos por dólar al cierre de 2018, contra un estimado de 19 pesos para el cierre de 2017.

En tanto, el precio de la mezcla mexicana de petróleo llegaría a 46 dólares por barril en 2018, contra 42 dólares de este año.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA