3.4.17

POR UNÁNIMIDAD, DIPUTADOS POBLANOS TERMINAN CON ESPECULACIONES SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 4 ABRIL 2017



“Legisladores locales aprobaron por unanimidad de votos la nueva reforma a la Constitución Política del Estado y pusieron fin a las especulaciones sobre una posible privatización del servicio de agua potable en Puebla”

En sesión extraordinaria, legisladores presentes en el Pleno del Congreso dieron su visto bueno a la propuesta presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para ajustar la redacción del texto del artículo 12 de la Carta Magna de Puebla.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, aplaudió que el Poder Legislativo haya mostrado su sensibilidad sobre este tema y eliminado todas las suspicacias que se generaron con esta homologación de la legislación local con la federal.

Expresó que este cambio no resolverá de fondo el tema de la privatización del servicio debido que en la pasada legislatura se aprobó la creación de la Ley de Agua de Puebla en la que se permitió la intervención de empresas privadas que se encarguen del suministro del vital líquido.

Por su parte, el legislador independiente, Julián Peña Hidalgo, que tras las protestas generalizadas en varios municipios presentó una iniciativa para eliminar los visos de una posible privatización y dentro de esta nueva propuesta fueron considerados algunos de sus argumentos.

Enfatizó que este cambio realizado a la Constitución Política del Estado fue “un triunfo de los ciudadanos” quienes reclamaron se garantizara verdaderamente que el acceso al agua potable será un derecho humano y no existiría el riesgo de una privatización del servicio en Puebla.

En esta sesión, también se aprobó enviar una solicitud a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y a Carretera de Cuotas de Puebla (CCP) para que en el ámbito de sus facultades aplique una “tarifa preferencial” en el precio del pasaje en la Red Urbano de Transporte Articulado (RUTA) y las rutas convencionales a los estudiantes de todos los niveles escolares.