9.3.17

MUJERES DE 50 PAÍSES SE MOVILIZAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 9 MARZO 2017



“A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor”

Organizaciones de al menos 50 países del mundo se movilizarán este miércoles contra la violencia de género y por la igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer, que incluye marchas y un paro laboral.

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que abarca a 54 países y más de 200 ciudades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.

A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, según la ONU. Algo que es, según apunta esta organización, la causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida.

En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los centros de trabajo.

Un total de 49 las ciudades del país ibérico han anunciado su adhesión al PIM, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.

En Polonia, en 2016, se convocó la huelga de mujeres. Miles de polacas cesaron de trabajar y salieron a la calle contra la intención del gobierno de endurecer la ya de por sí restrictiva ley del aborto.