17.3.17

ALFONSO ESPARZA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “KALI, LA UNIVERSIDAD EN COMUNIDAD”

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 17 MARZO 2017



VIDEO

Con la puesta en marcha del programa “Kali, la Universidad en comunidad” inicia un nuevo ciclo en la relación BUAP-sociedad. A partir de ahora, los esfuerzos de estudiantes y voluntarios de la Institución a favor del progreso de colonias marginadas de la capital se aglutinarán en este proyecto, el cual comienza con cuatro centros comunitarios desde donde se promoverán el desarrollo social y cultural de las comunidades, mediante la convivencia entre miembros de la población y el fortalecimiento de sus capacidades.
A 13 kilómetros del centro de la capital, en el Cerro del Marqués -La Resurrección-, sede de uno de estos espacios de participación y aprendizaje, el rector Alfonso Esparza Ortiz celebró esta iniciativa que forma parte del trabajo emprendido desde hace varios años por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP, para dar respuesta a las necesidades de la población y otorgarles beneficios, como los que se derivan de una buena educación.

“Nos congratulamos de poder apoyar estos espacios de vinculación con la sociedad, de poder aportar, como Universidad, al progreso y desarrollo de las comunidades”, subrayó el Rector.
Además de este centro comunitario, la BUAP hará labor social en San Miguel Canoa, colonia ubicada a 17.84 kilómetros del Centro Histórico poblano; en Barranca Honda, a 10.38 kilómetros; y en Aquiles Serdán, a sólo 9.69 kilómetros. Todas tienen un denominador común: la marginación social.

Inspirados por la filosofía Kali –término náhuatl que significa “la casa de todo”-, los universitarios buscarán que su conocimiento se enlace con los saberes locales y la experiencia de las poblaciones para encontrar formas nuevas de convivencia, al tiempo que generan propuestas para afrontar la realidad.
“Queremos que sean lugares donde las propias ideas e inquietudes de la población, junto con la experiencia y compromiso social de los universitarios, nos permita aprender y enseñarnos mutuamente por un bien común”, señaló Mirta Isabel Figueroa Fernández, titular del CUPS, dependencia universitaria que desde hace 15 años realiza jornadas de alfabetización y trabajo comunitario en las sierras poblanas.

Mediante los centros comunitarios “Kali, la Universidad en comunidad” se impulsará la convivencia y el fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de las poblaciones mencionadas, para transformar su realidad a partir de acciones de servicio, gestión, investigación y aplicación de proyectos en los que se involucren maestros, estudiantes e investigadores de la BUAP.