17.2.17

SEP PAGA A 22 MIL AVIADORES: MEXICANOS PRIMERO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 17 FEBRERO 2017



La organización Mexicanos Primero alertó que más de 22 mil aviadores siguen cobrando su salario sin dar clases en las escuelas públicas de educación básica.

“Seguimos pagando a 22 mil 135 aviadores y comisionados no educativos, de los cuales mil 85 tienen comisión sindical, 3 mil 38 tienen licencia sindical y 18 mil personas laboran en Centros de Trabajo donde nadie los identifica”, señaló la organización en un comunicado.

Explicó que el dinero destinado a la educación se malgasta de manera injusta y opaca, lo que reproduce inequidad y exclusión.

La Auditoría Superior de la Federación entregó ayer los resultados de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2015 y detectó irregularidades por 3 mil 98 millones de pesos del gasto educativo ejercido en los estados.

“El 50 por ciento del desvío registrado se concentra en siete entidades: Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Sonora, México, Chiapas y Jalisco”, según las auditarías a los recursos que son transferidos a los Estados por parte de la Federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Los desvíos, de acuerdo con la ASF, son de 483 millones en Veracruz, de 285 millones es Coahuila, de 185 millones en Oaxaca, de 176 millones en Sonora, de 143 millones en el Estado de México, de 143 millones en Chiapas y de 135 millones en Jalisco

“Esperamos que se inicien los procedimientos, cuando corresponda, para recuperar los recursos y sancionar a quienes en ese entonces hicieron los pagos contrarios a la normativa en las distintas entidades”, demandó Mexicanos Primero.

Reconoció que si bien el monto de las irregularidades detectadas por la ASF en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), hoy FONE, ha disminuido en los últimos nueve años, las irregularidades persisten a pesar de que la nómina fue centralizada por la federación.

Incluso en la Cuenta Pública se registran divergencias en la información que tiene la Federación con respecto a la que tienen los Estados.

“Según la información proporcionada por los estados, existen 206 mil 75 personas pagadas con el FONE que no aparecen en los reportes de servicios personales de la SEP”, expresa.

Además, señalan que se sigue favoreciendo la excepcionalidad en la aplicación de la ley y la opacidad en el uso de los recursos en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

“No se logró verificar la presencia de 199 mil 787 personas pagadas con el FONE en 28 mil 319 escuelas, principalmente en estas tres entidades”, detalló.

También, como previamente había denunciado Mexicanos Primero, el dinero destinado para la educación se desvía al trabajo administrativo en los estados.

“Más de 44 mil personas con plaza docente desarrollan exclusivamente funciones administrativas dentro de las secretarías de educación estatal”.

Lo anterior significa que se desconoce en qué se gasta 1 de cada 10 pesos destinados al FONE, pues la transparencia de la SEP sólo se refiere al 90.5 por ciento de lo que se invierte en servicios personales, sin ofrecer información sobre el 9.5 por ciento restante que se usa para gastos de operación, gasto corriente y fondo de compensación.

“El Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 visibiliza, una vez más, un problema histórico que hemos sido incapaces de corregir.

“El malgasto recurrente es una barrera para la inclusión de todas las niñas, niños y jóvenes en su derecho a aprender”.

Demandó a la SEP a realizar un monitoreo eficaz de la información que le hacen llegar los estados y transparentar el uso de cada peso del FONE.

Con información de Reforma